La encuesta, llevada a cabo entre 2.800 CIOs de 84 países, muestra que estos son plenamente conscientes de que tendrán que cambiar para tener éxito en el negocio digital. Así, un 75% de ellos manifiesta que tiene que adaptar su estilo de liderazgo en los próximos tres años.
“Para aprovechar la oportunidad digital, no es suficiente con mejorar de forma incremental el rendimiento en TI “, afirma Dave Aron, vicepresidente de Gartner. “La digitalización ya no es algo secundario, se ha movido al centro del escenario y está cambiando todo el juego. Los CIOs tienen ahora una oportunidad única, pero deben modificar sus prácticas de liderazgo en lo que respecta a la información, tecnología, valor y personas para cumplir con la promesa digitales“.
Comparte esta opinión el 89% de los CIOs preguntados, que son conscientes de las considerables oportunidades que ofrece la digitalización, pero también de los altos y diferentes niveles de riesgo que engendra. Por eso, los CIOs creen que es importante revisar si la gestión del riesgo está adaptándose lo suficientemente rápido al mundo digital.
A pesar de que la transformación que están viviendo las organizaciones ha supuesto la creación de nuevos puestos, como el de CDO (Chief Digial Officer), la buena noticia para los CIOs es que no están condenados a ser meramente observadores de la revolución digital.
De hecho, según la encuesta, el 41% de los CIOs está informando directamente al CEO, ganando protagonismo en la sala de juntas y en el comité ejecutivo. De hecho, de acuerdo con Gartner, los CEOs esperan que sobre ellos recaiga la carga digital durante este crítico período de transición.
Eso sí, se encontrarán con un gran obstáculo: la mayoría de las empresas ha desarrollado un conjunto de comportamientos y creencias durante muchos años poco adecuados para explotar las oportunidades digitales y responder a las amenazas digitales.
Para empezar, liderazgo digital significa dar la vuelta al enfoque de soluciones heredadas para asumir que todas deberán estar basadas en la nube, diseñadas para móviles y altamente contextualizadas, y preparadas para explotar los datos no estructurados.
En segundo lugar, la mayoría de las organizaciones y sus CIOs se centran demasiado en lo que es fácil de medir (por ejemplo, el coste de TI), en lugar de lo que requiere mayor atención (por ejemplo, el valor de la construcción de una capacidad digital). Esto, según la consultora, también debe de cambiar.
Los resultados de la encuesta ponen de relieve que los CIO lo saben. Saben que deben dejar atrás un estilo en el que predominaba la precisión, la disciplina y el control estricto, y pasar del “control primero” a “la visión primero . “
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