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Los CIO pueden verse relegados por nuevos perfiles en torno a los datos

El papel del director de información (CIO) como se conoce puede quedar desplazado con la aparición de un nuevo perfil profesional que estará en auge, el director oficial de datos (CDO), según acaba de recoger el analista de Gartner, Laney Douglas.

El informe llevado a cabo por el consultor en 300 compañías globales pone de manifiesto que a día de hoy solo un 2% de las empresas, principalmente en EEUU, cuentan con un directivo ocupando este rol pero, en esencia, el CDO será una figura clave en los próximos años, estando al cargo de la gobernabilidad, la gestión de cuentas y las oportunidades de los activos de información de la organización.

Cerca del 50% de las empresas tendrán un CDO en los próximos tres años“, ha manifestado Douglas en el Business Intelligence & Information Management Summit 2013 de Gartner celebrado en Sydney, como recoge ZDNet.

Las dudas sobre el futuro de los CIOs están en la industria. Son varias las corrientes que advierten de que los profesionales en este puesto pueden verse sobrepasados de funciones.

En la tarea de ayudar a las organizaciones a aprovechar sus activos de información, a utilizar mejor los datos como una parte de la inteligencia del negocio, los CDO ganarán mucho terreno. Por su parte, la gestión de la tecnología y la infraestructura de TI puede ser atendida por el propio director de tecnología (CTO).

Gartner augura que en el futuro las organizaciones se dividirán en tres unidades distintas: la empresa, la tecnología y la información, cada una de ellas con su propio gobierno. Es aquí donde el CIO tiene una oportunidad para sobrevivir y ocupar una responsabilidad más alta, más allá de unas funciones que ahora podrán quedar suplantadas por otros responsables.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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