Quest Software ha identificado los cinco errores más comunes durante los procesos de migración hacia nuevas plataformas y aplicaciones. Tal y como señala la compañía, son muchos los beneficios que se consiguen con ello, pero también es importante aplicar correctamente buenas prácticas para evitar complejidades, lentitud y cortes de servicio a la hora de migrar.
En concreto, Quest Software lo hace en base a años de experiencia en la migración de millones de buzones de correo, usuarios y datos. Estos son los cinco errores comunes y la propuesta del fabricante para evitarlos:
- Planificación insuficiente. Es habitual que las empresas se sumerjan en grandes proyectos migratorios sin revisar los entornos existentes (usuarios, listas de distribución, grupos, carpetas públicas…) y tampoco lo que hay que mover y lo que no. En este caso es importante evaluar la compatibilidad de las aplicaciones con el navegador, así como prepararse para el cambio, especialmente cuando se trata de Office 365, Windows 7 y las migraciones hacia el Directorio Activo.
- Subestimar al usuario y el impacto organizacional. Tampoco suele ser común tener en cuenta el impacto de la migración en los usuarios y las operaciones, así como el análisis de todos los puntos de acceso. Es recomendable comenzar siempre con un análisis de todas las aplicaciones, procesos y acceso requerido de los usuarios para asegurar que los recursos y el software apropiados estarán disponibles durante y después de la migración. Por supuesto, Quest Software aconseja programar las tareas de migración fuera de las horas en las que hay más trabajo para reducir el impacto en los sistemas de producción.
- Falta de estrategia de coexistencia. Otro error frecuente es no proporcionar la coexistencia perfecta entre los sistemas existentes y los nuevos. Este problema puede dar lugar a interrupciones en el servicio, pérdida de productividad y aumento de los costes empresariales. La coexistencia es fundamental en aquellos procesos que se despliegan en varias fases.
- Políticas de migración seguras. La ausencia de procesos de copias de seguridad de forma periódica es otra de las causas por las que se puede perder información durante la migración. Es fundamental disponer de un backup completo y un plan de recuperación de datos que funcione, algo que permitirá restaurar más rápidamente y con éxito cualquier proceso que falle en la migración.
- Falta de enfoque “postmigración”. Por último, otro error común según Quest es concentrarse en la ejecución sin prestar atención a la optimización del nuevo entorno. En este aspecto se hace necesaria una sólida gestión del proyecto a través de informes, auditorías y control para asegurar que el nuevo sistema es compatible, seguro y eficiente.
En palabras de Juan Miguel Haddad, Responsable de Gestión del Puesto de Trabajo de Quest Software España, “muchas empresas luchan por completar los proyectos de migración a tiempo, ajustándose al presupuesto y tratando de interrumpir lo menos posible el negocio, por no pedir ayuda o por no seguir las buenas prácticas. Como expertos de confianza en migraciones, reestructuración y consolidaciones de todo tipo, Quest aprovecha metodologías probadas y soluciones de vanguardia. Además, cuenta con expertos de todo el mundo para asegurar un impacto cero en migraciones que ofrecen los máximos beneficios mientras minimizan los riesgos”.
Pablo Fernández Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.