La Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (AEECF) ha identificado los cinco fraudes más habituales de la Navidad.
Internet se ha convertido en una de las herramientas favoritas de los consumidores para las compras en esta época del año. Sin embargo, se requieren una serie de precauciones.
Entre los ciberfraudes que más se producen en estas fechas destacan las felicitaciones navideñas con virus que se instalan en los dispositivos para robar datos personales, información financiera y contraseñas. Frente a esto hay que evitar abrir felicitaciones anónimas y desconfiar de los enlaces o descargas de software.
Por otro lado, los ciberfraudes se vuelcan en las compras online y conviene realizar las compras en empresas online con buenas referencias o aquellas que ya se hayan utilizado anteriormente y comprobar la entrega, seguros, garantías y políticas de devolución antes de realizar la transacción.
En estos días también proliferan las falsas donaciones de caridad infectadas por phising. Se debe huir de links en correos electrónicos y hacer la donación desde la página web oficial de la organización en cuestión u otras formas más seguras. También conviene evitar transferir dinero a organizaciones desconocidas o no fiables.
Además, los ciberdelincuentes aprovechan las redes sociales para crear perfiles o anuncios falsos que enlazan con webs de estafas. Desde estas pueden hacerse con los datos personales de las víctimas.
Es importante controlar la información que se publica en los perfiles y configurar un buen nivel de privacidad.
Por último, en Navidad proliferan el malware móvil y las aplicaciones maliciosas que roban los datos personales. Estas se distribuyen por múltiples vías, como los mensajes de WhatsApp.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…