Los ciberdelincuentes ya están utilizando el terremoto de Turquía y Siria para sus estafas
Un grupo de criminales se hace pasar por una organización benéfica para pedir donativos en forma de criptomonedas.
El terremoto que esta semana ha sacudido a Turquía y Siria y le ha costado la vida a miles de personas, además de dejar decenas de miles de heridos, está siendo aprovechado por los ciberdelincuentes para estafar dinero a quienes quieren ayudar a las víctimas.
La compañía de seguridad Bitdefender ha detectado campañas de phishing de criminales que se hacen pasar por una entidad benéfica para pedir donativos en forma de criptomonedas. Los estafadores se organizaron para enviar emails fraudulentos en menos de 24 horas del suceso, con el objetivo de conseguir un beneficio financiero a costa de la tragedia.
“Aunque esta clase de actividades no son nada nuevo, pueden llegar a ser bastante efectivas a la hora de robar dinero a personas desprevenidas y de buen corazón”, advierten desde Bitdefender.
La mayor parte de los mensajes analizados procedía de direcciones IP de Pakistán y, en una primera oleada, se dirigieron a usuarios de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Dinamarca, Corea del Sur, Vietnam y la India.
Para evitar caer en la estada, se aconseja sospechar de mensajes no solicitados y fijarse en detalles como la ortografía para determinar su fiabilidad. El hecho de que estos emails reclamen donativos y utilicen los monederos de criptomonedas son también señales de alerta.