Los ciberdelincuentes superan las medidas de seguridad de CAPTCHA

Utilizando herramientas asistidas por ordenador los hackers ya son capaces de eludir las medidas de seguridad de CAPTCHA para tener acceso a información personal y financiera. Así lo ha asegurado la empresa Imperva en su  último Hacker Intelligence Report.

Los atacantes utilizan reconocimiento óptico de caracteres y máquinas de aprendizaje, además de crowdsourcing (el outsourcing a varias personas al mismo tiempo), para solucionar un CAPTCHA (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart).

CAPTCHA es un sistema creado en el año 2000 que asegura que la respuesta es generada por una persona y no por una máquina y se utiliza como elemento verificador en multitud de aplicaciones.  A los usuarios se les pide que identifiquen y escriban una serie de letras que están distorsionadas para comprobar que no es un ordenador quien está intentando acceder a una cuenta.

Tal Be’ery, investigador de Imperva, explica en el informe que los atacantes utilizan la automatización para conseguir datos de las páginas web o añadir comentarios y que esta automatización es un problema para las aplicaciones web. Utilizando una serie de técnicas, la empresa de seguridad ha detectado que los atacantes han sido capaces de superar las medidas de CAPTCHA e interactuar con los sites.

Los spammers están utilizando el denominado crowdsourcing para superar el CAPTCHA, una técnica en la que varias partes establecen redes de individuos que desvelan el sentido de miles de caracteres deformados por una pequeña cantidad. De forma que por una pequeña cantidad son capaces de superar la barrera.

El informe de Imperva recoge las mejoras que se han añadido a los CAPTCHAS, como adivinanzas contextuales, más difíciles de resolver con herramientas automatizadas y que se pueden utilizar cuando se sospecha que el usuario en una máquina y no un ser humano.

Imperva defiende que CAPTCHA debería de ser utilizado junto con otros mecanismos para evitar que sea superado, y en su informe analiza cuatro casos, ofreciendo al mismo tiempo recomendaciones sobre la manera de implementar CAPTCHAS como a una parte integradas de la estrategia de seguridad.

Silicon Redacción

La redacción de Silicon está compuesta por periodistas y redactores especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Recent Posts

Dell Technologies introduce avances en Dell NativeEdge

Dell pretende que "las organizaciones puedan utilizar continuamente los últimos avances de IA en el…

12 horas ago

HPE anuncia más soluciones de supercomputación

Introduce cinco nuevas soluciones HPE Cray con arquitectura de refrigeración líquida directa y dos servidores…

13 horas ago

Meta Park Montseny-Riells abre las puertas a la realidad aumentada

Las entradas para acudir a este parque temático que defiende un turismo sostenible saldrán a…

14 horas ago

QNAP soportará QTS 5.2 y QuTS hero h5.2 a largo plazo

Amplía la disponibilidad de actualizaciones y parches críticos para ambos sistemas operativo hasta agosto de…

14 horas ago

Pure Storage introduce mejoras en su plataforma Portworx

Con esta actualización acelera las cargas de trabajo de Kubernetes para máquinas virtuales, bases de…

15 horas ago

Elena de Pablo se convierte en Ecosystem Senior Manager de EIT Manufacturing para Iberia

Su cometido pasa por consolidar y ampliar el ecosistema industrial en España y Portugal.

16 horas ago