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Los ciberdelincuentes sacan tajada del avión desaparecido de Malaysian Airlines

Por triste que sea, noticias de calado pero que causan consternación como la desaparición hace unos días del vuelo MH370 son usadas por los ciberdelincuentes para atrapar la atención de los internautas y engañarlos.

La incertidumbre sobre lo que ha ocurrido con el avión de Malaysia Airlines está siendo explotada por estos cacos 2.0 de diversas maneras.

Kaspersky Lab, por ejemplo, denuncia un mensaje que está siendo difundido a través de Facebook. En él se asegura que existe un vídeo en el que aparece el avión tras ser localizado, añadiendo un enlace para verlo.

Cuando el usuario que pica en la trampa pincha en el link, se le pide que primero difunda el mensaje y descargue un plug-in que en la práctica instalaré un malware publicitario.

Por su parte, Trend Micro ha detectado una estafa similar que redirige a una seculea del film de ficción Avatar y que obliga a cubrir una encuesta con datos personales, con lo que eso implica.

Est última compañía de seguridad también alerta de que este tipo de acciones no sólo están afectando a Facebook, sino a plataformas de vídeos como YouTube. E incide en que a veces ni siquiera es necesario contar con una cuenta en redes sociales para caer en las redes de los ciberdelincuentes.

Y es que, a mayores, se habría emprendido una campaña de spam vía correo electrónico con emails que prometen mostrar un vídeo de cinco minutos de duración sobre el avión. Los expertos explican que lo que acaba ocurriendo es que se baja una puerta trasera para acciones de control remoto denominada BKDR_OTOPROXY.WR.

Así que lo que se recomienda en éste y otros casos similares es hacer caso del sentido común y recurrir a canales informativos de confianza para conseguir noticias de última hora.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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