Según el último informe de seguridad de McAfee, Apple está haciendo un buen trabajo a la hora de proteger sus dispositivos móviles y restringir el modo en que se pueden subir y descargar aplicaciones. Tanto es así que durante los últimos tiempos no ha habido ningún caso de malware dirigido a iPhone.
Los usuarios de iOS sólo pueden hacerse con apps a través de la App Store de Apple o a través del Mobile Device Management, requiriendo ambos la aprobación de Apple. Por el contrario, el método de distribución de software de Google es más abierto, abriendo paralalelamente la puerta a mayores riesgos.
A pesar de que los de Mountain View administran su Android Market, los usuarios pueden descargar aplicaciones desde sitios de terceros e incluso el mercado oficial ha demostrado su vulnerabilidad ante amenazas. Otra de sus debilidades es que los distintos fabricantes pueden personalizar el código fuente, modificando ciertas funcionalidades de seguridad.
McAfee interpreta que Apple y Google desarrollan estrategias diferentes en la lucha contra el malware. El enfoque de Apple “es proactivo y se centra en la prevención”, mientras que “el plan de Google es fomentar la creación de aplicaciones y resolver los problemas a medida que se producen, de forma reactiva”.
Como resultado, y anque Symbian sigue siendo la plataforma más popular entre los creadores de malware móvil, Android se coloca segunda desde el segundo trimestre de 2011, momento en el que llegó a atraer el 63% de todas las infecciones activas.
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