Los ciberdelincuentes, obsesionados con la ‘información identificable personalmente’
De acuerdo con los datos del Informe X-Force de IBM, el tipo de ataque más empleado en las campañas de cibercrimen es el de denegación de servicio o DDoS.
Internet nos abre un mundo de incontables ventajas, pero también llega con riesgos asociados a la incesante actividad de los ciberdelincuentes.
Según el último Informe X-Force sobre tendencias de seguridad de IBM, que en esta ocasión se ha servido de la tecnología de Trusteer, el peligro es constante y los cacos 2.0 se obcecan principalmente con la denominada “información identificable personalmente”.
Esto es, con aquellos datos que pueden servir para trazar un perfil bastante exacto de una persona sin haberla conocido cara a cara, como su nombre, dirección, fecha de nacimiento, profesión y demás.
De hecho, el estudio del Gigante Azul concluye que se ha experimentado un incremento de los ataques que tienen por objetivo asaltar “registros de identificación personales”, especialmente en el sector tecnológico que es el área que se lleva el 38% de los golpes.
¿Y cómo lo hacen? ¿Por qué tienen éxito los ciberdelincuentes? ¿De qué tipo de ataques hablamos? Dos de cada diez veces se trata de ataques de denegación de servicio o DDoS.
Otro patrón a tener en cuenta es el de las inyecciones de código SQL, además de la infección por malware, ya que actualmente éstos cuentan con ratios de acción del 13% y del 10%, respectivamente.