Los ciberataques continuarán aumentando durante 2023
España se encuentra entre los 10 países más afectados por el malware bancario
Las empresas españolas deben estar alerta ante el riesgo de sufrir ciberataques en 2023, según un análisis de Check Point Research (CPR). En 2022, los ciberataques aumentaron un 38 % y esto se debió a la actividad de bandas de hackers y ransomware más pequeñas y ágiles. La actividad de las mismas se centró en explotar las herramientas de colaboración utilizadas en entornos de trabajo desde casa y apuntaron a instituciones educativas que cambiaron al aprendizaje electrónico después de la Covid-19. La mayoría de los empleados de las organizaciones continúan trabajando de forma remota, lo que hace que el ecosistema de ransomware continúe evolucionando y creciendo con grupos criminales más pequeños y ágiles que se forman para evadir la aplicación de la ley.
Los hackers también están ampliando su objetivo para apuntar a herramientas de colaboración empresarial como Slack, Teams, OneDrive y Google Drive mediante exploits de phishing. Esto lo convierte en una rica fuente de datos confidenciales. Además, las instituciones académicas se han convertido en un caldo de cultivo popular para los ciberdelincuentes tras la rápida digitalización que emprendieron en respuesta a la pandemia de COVID-19.
En comparación con 2021, el sector de la educación e investigación fue la industria número uno más atacada a escala mundial, con un aumento del 43 % en 2022, con un promedio de 2.314 ataques por organización cada semana. El sector de la salud ocupa el segundo lugar de todos los sectores, con la mayoría de los ataques cibernéticos registrados en los Estados Unidos.
La situación es preocupante, y desde Check Point Research se espera un aumento de los ciberataques en 2023. “Con tecnologías de IA como ChatGPT disponibles para el público es posible que los atacantes generen códigos maliciosos y correos electrónicos a un ritmo más rápido y automatizado”, señala la firma.
La situación en España
Las empresas españolas deben ser conscientes de que no son inmunes a los ciberataques. De hecho, España se encuentra entre los 10 países más afectados por el malware bancario, según el “Informe de Tendencias de Amenazas de 2022” de Check Point Software Technologies. Los ataques de ransomware también han afectado a empresas españolas como el Grupo Aena, que sufrió un ataque en 2021 que afectó a sus sistemas informáticos.
Por tanto es fundamental que las empresas españolas tomen medidas para proteger sus sistemas y datos de los ciberataques. Deben invertir en soluciones de seguridad cibernética avanzadas, que incluyan firewalls, detección de intrusiones y prevención de amenazas avanzadas. También deben educar a sus empleados sobre las amenazas cibernéticas y proporcionarles formación en seguridad informática para que puedan identificar y evitar los ataques de phishing y otras formas de ciberdelincuencia.