Los Chromebooks, la caída de precios y la ‘rentrée’ tiran de las ventas de PC
Las ventas de PC han superado las pesimistas previsiones durante el tercer trimestre del año.
Las ventas globales de PC alcanzaron los 78,5 millones de unidades en el tercer trimestre del año. La cifra supone una caída del 1,7% en términos interanuales, aunque es mucho más positiva que la caída del 4,1% esperada por los analistas.
Los gorilas del PC han mejorado sus ventas y por primera vez Apple ha escalado hasta el quinto puesto en el top 5, adelantando a Asus.
Han sido diversos los factores que han pilotado las ventas del trimestre. IDC cita la caída de precios, la popularidad de los Chromebooks, la saturación de tablets en algunos mercados, el fin del soporte de Windows XP y la creciente oferta de notebooks muy competitivos.
Además, el tercer trimestre ha sido históricamente fuerte, gracias al inicio del curso escolar y laboral, con la consecuente renovación de equipos de oficina.
Por regiones, el ejercicio ha sido positivo en Europa, un mercado que se prepara para las ventas de Navidad. Los notebooks Windows 8.1 con Bing han contribuido a tirar de los números hacia arriba, sobre todo en el espacio de consumo. IDC destaca que en esta región, las ventas derivadas de la caducidad de Windows XP han empezado a desaparecer.
Por vendedores, Lenovo sigue liderando el top mundial. La compañía china reina el mercado con un 20% de cuota a finales del 3Q de 2014 y 15.707 unidades comercializadas. Le sigue HP, con un 18,8% de cuota y 14.729 millones de unidades. En tercer lugar, Dell, con 10.442 unidades y un 13,3% de cuota.
A cierta distancia sigue Acer, con 6.632 unidades comercializadas y un 8,4% de cuota. Apple ostenta por primera vez el quinto puesto, por encima de la asiática Asus, con 4,982 unidades y un 6,3% de cuota. IDC cree que la buena salud de las ventas de PC de Apple se debe a la rebaja de precios y al aumento de su presencia en mercados maduros.
Evolución de las ventas de los principales vendedores de PC a nivel mundial