Los ordenadores con sistema operativo Chrome OS regresan a la senda del crecimiento.
Tras siete trimestres consecutivos de caídas, los envíos en este mercado crecieron un 1 % durante el segundo trimestre para alcanzar los 5,9 millones de unidades.
Las marcas más potentes en cuestión de Chromebooks son, por este orden, HP (que ha mejorado un 69 % interanual), Lenovo, Dell, Acer y Asus.
“El regreso al crecimiento de los Chromebooks fue impulsado en gran medida por una fuerte demanda en el sector de la educación en los Estados Unidos“, explica Kieren Jessop, analista de investigación en Canalys. Y es que “Estados Unidos representó el 81 % de los envíos globales de Chromebook” en el periodo analizado, “muy por encima de su participación media desde el comienzo de la pandemia”.
En esto tiene que ver el apoyo gubernamental y la tercera ronda de financiación del Fondo de Conectividad de Emergencia.
Mientras tanto, las tabletas han sufrido un descenso en sus envíos. Fue de casi el 30 % según IDC y del 11 % de acuerdo con el análisis de Canalys.
De acuerdo con los números que maneja esta segunda consultora, entre los meses de abril y junio se distribuyeron 31 millones de unidades, el volumen más bajo desde el primer trimestre de 2020.
Sin embargo, el mercado tablet suaviza su descenso respecto a la disminución del 13 % registrada en el primer trimestre de 2023.
“Aunque la demanda de tabletas ha caído desde los máximos de la pandemia, sigue siendo relativamente resiliente”, señala Himani Mukka, directora de investigación en Canalys.
“Con los mercados de PC y smartphones también amenazados, los proveedores que venden tabletas tienen una herramienta adicional para ayudar a encontrar oportunidades en los sectores de consumo, comercial y educativo”, indica.
Mukka cree que este segmento “recibirá un impulso debido a la mayor demanda estacional en la segunda mitad del año” y que “los vendedores seguirán lanzando nuevos productos, adoptando estrategias de comercialización agresivas e impulsando la actividad promocional”.
Aunque no todo será sencillo. En el sector empresarial, “la brecha de productividad entre las tabletas y los PC se ampliará”.
“Con Intel y AMD estableciendo hojas de ruta para el desarrollo de ‘PC con IA’, la capacidad futura de las tabletas para servir como reemplazos de los portátiles podría verse disminuida”, prevén desde Canalys, “a medida que la funcionalidad de la inteligencia artificial se vuelve cada vez más importante para la productividad de los trabajadores”.
Imagen destacada – Fuente: Google
Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…