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Los ‘chatbots’ y otras tecnologías que se generalizarán en el trabajo en un máximo de 5 años

A la hora de imaginarse cómo será el trabajo en el futuro, la consultora Gartner apunta a siete tecnologías que deberían alcanzar la adopción comercial general en un mínimo de dos años y un máximo de cinco.

Una de ellas es el reconocimiento de voz. Y, otras, los chatbots y los asistentes virtuales, que traerían más valor.

“Los efectos del reconocimiento de voz se pueden ver a diario”, comenta al respecto Matthew Cain, vicepresidente y analista distinguido en Gartner. “Los consumidores y los trabajadores interactúan cada vez más con las aplicaciones sin tocar el teclado”.

“Las aplicaciones de voz a texto han proliferado debido a la adopción de chatbots y asistentes personales virtuales (VPAs) por parte de las empresas, y la adopción por parte del consumidor de dispositivos con interacciones de voz incluyendo smartphones, consolas de juegos y, específicamente, altavoces VPA”, explica Cain.

Los asistentes permitirán automatizar tareas, realizar predicciones y lanzar recomendaciones con ayuda de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

En cuanto al crecimiento que les espera a los chatbots, Gartner señala que una cifra reducida de organizaciones (menos del 4 %) tiene ya interfaces conversacionales como chatbots, pero que el 38 % cuenta con implementarlas.

¿Qué más tecnologías se introducirán en el trabajo? Parece que la analítica aumentada y el análisis personal, lo que además posibilitará la conversión de los empleados en ciudadanos científicos de datos. Estos últimos deberían superar a los científicos de datos en número de análisis avanzados en 2020, cuando se calcula que más del 40 % de las tareas vinculadas a la ciencia de datos se habrá automatizado.

Por último, también hay que tener en cuenta las plataformas de aprendizaje adaptativo que presentan el contenido de diferente forma según las preferencias o respuestas de los usuarios.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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