Los centros tecnológicos son la clave para el desarrollo de las empresas
En tiempos de crisis la externalización de servicios como el desarrollo de software permite a las compañías que llevan a cabo esta práctica potenciar su cloud computing.
“La crisis es una oportunidad. Habrá vencedores y vencidos”. Con estas palabras, David Soto, vicepresidente de IBM Global Services, resume la esencia de los centros de innovación tecnológica (CENIT) que la compañía tiene en España.
Éste no se encuentra en una gran ciudad sino en Aldeatejada, un pueblo situado a cinco kilómetros de Salamanca, que ha visto crecer notablemente su población en los últimos cuatro años.
“Aún recuerdo aquella tarde en la que directivos de IBM me llamaron para pedirme unos terrenos en los que poder construir esta infraestructura”, explica Herminio Velasco, alcalde de Aldeatejada. En una superficie de 4.000 metros cuadrados 180 personas, la mayoría de Salamanca, desarrollan aplicaciones para grandes empresas. La aplicación más pequeña que se realiza cuenta con un millón de líneas de código de programación.
¿Por qué instalar estos centros en pueblos pequeños? “Las buenas comunicaciones, las ganas de crear puestos de trabajo y los proyectos de innovación de las universidades autóctonas impulsan el desarrollo de estos proyectos”, tal y como explica Pilar García, directora general de INSA.
A pesar de todo, el objetivo principal del CENIT es retener o atraer el talento salmantino que tuvo que dejar la ciudad debido a las dificultades para encontrar trabajo. Sea como fuere, lo cierto es que los programadores se dividen por áreas especializadas.
En el centro se trabaja con el lenguaje de programación Java o con la plataforma de gestión empresarial SAP. Aunque sea el lenguaje de programación más arcaico y al que más veces se ha intentado sustituir, Cobol tiene un lugar predominante en el desarrollo de las aplicaciones informáticas.
Si bien el centro desarrolla el software de buena parte de los proyectos de las principales empresas españolas, su objetivo es aumentar en los próximos años su volumen de negocio.