Las organizaciones que esperan mejorar sus propias operaciones de centro de datos mediante la adopción de las técnicas utilizadas por los operadores de hiperescala, como Google o Facebook, deben considerar que el cambio de cultura en el centro de datos es más importante que el cambio de los equipos.
Esta ha sido la esencia de una de las jornadas impartida por la firma consultora Gartner durante su cumbre IT Infrastructure, Operations & Data Center, celebrada estos días en Sydney.
Los analistas de la compañía Joe Skorupa y Evan Zeng han sostenido que la cultura de los centros de datos corporativos y los incentivos ofrecidos a su personal mitigan la innovación. “El principio de funcionamiento es evitar el riesgo a toda costa, por lo tanto, los equipos de centro de datos se apresuran a resolver cualquier incidencia que pudiera conllevar una interrupción y el resultado es la incapacidad de innovar“, han explicado.
Sin embargo, los “hiperescaladores” aceptan que habrá fracasos y “son mejores para identificar y gestionar el riesgo y recuperarse del fracaso”, ha afirmado Skorupa. Así, las organizaciones que esperan aprender de las técnicas hiperescalables no pueden pensar, medir ni recompensar de la forma que solían hacerlo.
Los analistas han apuntado nuevas métricas para medir los equipos de centros de datos locales, basadas en el tiempo medio para responder a un nuevo servicio, el tiempo medio para descubrir un fracaso y el tiempo medio para repararlo. “Aprenderán a diseñar el centro de datos para la resiliencia”, ha afirmado Zeng.
Los dos analistas han apuntado las oportunidades que brindan los switches desagregados de Dell, que pueden ejecutar cualquiera de los cinco sistemas operativos de red, y el tipo de innovación impulsada por la hiperescala, pero han defendido que “la mayor oportunidad es cambiar la forma en que la gente piensa y reacciona”.
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