Los beneficios de Samsung caen un 8% respecto a 2014
Los resultados de la compañía coreana han quedado marcados por la mala gestión en las ventas del Galaxy S6 y el S6 Edge.
Los resultados financieros del 2Q de 2015 no han traído buenas noticias para Samsung. Los coreanos han visto cómo sus beneficios netos caían un 8% respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, han pasado de ingresar 5.312 millones de dólares en el 2Q de 2014 a hacer 4.880 millones entre abril y junio de 2015, unos 4.485 millones de euros.
En lo que respecta a los datos totales de ventas, la caída ha sido de un 7%, haciendo 41.225 millones de dólares. El beneficio operativo se queda en 5.865 millones, un 4% menos que en el año anterior. Los resultados sí mejoran, aunque ligeramente, los del primer trimestre del año.
Por sectores, el único de la compañía en registrar buenos resultados ha sido el de soluciones para dispositivos móviles, donde el tirón de los semiconductores hace pasar en un año de 1.581 a 2.890 millones de dólares ingresados. Es precisamente en el desglose por departamentos donde se aprecia la caída en los móviles, de 3.757 millones en ganancias operativas a 2.346 millones de dólares en un año, una caída del 37,6%.
Para el diario financiero The Wall Street Journal, los malos resultados se pueden atribuir a varios factores. Por un lado, al éxito de Apple y de las compañías de bajo costo de China e India. Pero el factor central es que las ventas del Galaxy S6 y el S6 Edge, lanzados en abril, no se han sabido gestionar. Según WSJ, Samsung parece haber calculado mal la aceptación entre los usuarios del dispositivo de pantalla curva, lo que ha llevado a que hubiera menos fabricados de los que se demandaban, mientras el Galaxy S6 se quedaba sin vender.
Desde Samsung esperan remontar las ventas, especialmente de smartphones, y han previsto ya adelantar el lanzamiento del Galaxy Note 5 y añadir una versión actualizada del S6 de pantalla curva. Además, según apunta TheVerge, ajustarán el precio del Galaxy S6 y el S6 Edge para mantener las ventas competitivas.