Categories: Innovación

Los beneficios de la IA son mayores que sus riesgos a ojos de los ejecutivos

La inteligencia artificial (IA), y particularmente la IA generativa, avanza a buen ritmo entre las empresas,

El 45 % de los líderes ejecutivos consultados por Gartner en una encuesta reciente dice que ya están en modo piloto en cuestión de IA generativa. Otro 10 % ha puesto las soluciones en producción. En primavera esas cifras eran del en la 15 % y el 4 %, respectivamente.

Otro cambio detectado es que ahora un 78 % de los encuestados cree que los beneficios de la IA generativa son mayores que sus riesgos. Antes pensaba así un 68 %.

El desarrollo de software es la función más popular, seguida por el marketing y el servicio al cliente.

“Las organizaciones no sólo hablan de IA generativa: están invirtiendo tiempo, dinero y recursos para hacerla avanzar e impulsar resultados de negocio”, observa Frances Karamouzis, distinguida analista vicepresidenta de Gartner.

“De hecho”, destaca, “el 55 % de las organizaciones informa de una mayor inversión en IA generativa desde que saltó al dominio público hace diez meses”.

Y es que “la IA generativa está ahora en las agendas de los CEO y las juntas directivas mientras buscan aprovechar el potencial transformador de esta tecnología”. Karamouzis explica que “los ejecutivos están adoptando una postura más audaz”, por su potencial para “impulsar la innovación, la optimización y la disrupción. Los líderes empresariales y de TI entienden que el enfoque de ‘esperar y ver’ es más arriesgado que invertir“.

“Muchas organizaciones comenzaron su viaje hacia la IA con un énfasis excesivo en la optimización de costes y la eficiencia”, recuerda esta experta. “Las empresas inteligentes han ido más allá para centrar iniciativas en la eficacia, el valor cuantificable y la agilidad empresarial en productos y servicios”.

“Esto”, concluye, “garantiza visibilidad, confianza y sinergia entre las partes interesadas, y lo que es más importante, alineación con los resultados del negocio”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

3 horas ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

23 horas ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

24 horas ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

1 día ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

1 día ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

1 día ago