Los beneficios de la IA son mayores que sus riesgos a ojos de los ejecutivos
“Los líderes empresariales y de TI entienden que el enfoque de ‘esperar y ver’ es más arriesgado que invertir”, según la consultora Gartner.
La inteligencia artificial (IA), y particularmente la IA generativa, avanza a buen ritmo entre las empresas,
El 45 % de los líderes ejecutivos consultados por Gartner en una encuesta reciente dice que ya están en modo piloto en cuestión de IA generativa. Otro 10 % ha puesto las soluciones en producción. En primavera esas cifras eran del en la 15 % y el 4 %, respectivamente.
Otro cambio detectado es que ahora un 78 % de los encuestados cree que los beneficios de la IA generativa son mayores que sus riesgos. Antes pensaba así un 68 %.
El desarrollo de software es la función más popular, seguida por el marketing y el servicio al cliente.
“Las organizaciones no sólo hablan de IA generativa: están invirtiendo tiempo, dinero y recursos para hacerla avanzar e impulsar resultados de negocio”, observa Frances Karamouzis, distinguida analista vicepresidenta de Gartner.
“De hecho”, destaca, “el 55 % de las organizaciones informa de una mayor inversión en IA generativa desde que saltó al dominio público hace diez meses”.
Y es que “la IA generativa está ahora en las agendas de los CEO y las juntas directivas mientras buscan aprovechar el potencial transformador de esta tecnología”. Karamouzis explica que “los ejecutivos están adoptando una postura más audaz”, por su potencial para “impulsar la innovación, la optimización y la disrupción. Los líderes empresariales y de TI entienden que el enfoque de ‘esperar y ver’ es más arriesgado que invertir“.
“Muchas organizaciones comenzaron su viaje hacia la IA con un énfasis excesivo en la optimización de costes y la eficiencia”, recuerda esta experta. “Las empresas inteligentes han ido más allá para centrar iniciativas en la eficacia, el valor cuantificable y la agilidad empresarial en productos y servicios”.
“Esto”, concluye, “garantiza visibilidad, confianza y sinergia entre las partes interesadas, y lo que es más importante, alineación con los resultados del negocio”.