Categories: Seguridad

Los ataques por email se dispararon un 222 % en 2023

La actividad de los ciberdelincuentes sigue siendo un problema serio para las empresas. La expansión de la tecnología de inteligencia artificial (IA) no ha hecho más que complicar la situación durante los últimos tiempos.

Acronis revela que el phishing mejorado a través de IA afecta ya a 9 de cada 10 organizaciones. Esto ha contribuido a un incremento del 222 % en los ataques por correo electrónico detectados durante 2023 en comparación con el segundo semestre de 2022, como queda reflejado en el “Informe de Acronis sobre ciberamenazas (segundo semestre de 2023): Aumento alarmante de los ciberataques, con las pymes y los proveedores de servicios gestionados en el punto de mira”.

El phishing y los ataques por correo electrónico son el principal vector de infección. Los delincuentes se sirven de herramientas como WormGPT, FraudGPT, DarkBERT, DarkBART y ChaosGPT para hacer daño.

Al mismo tiempo, el ransomware sigue identificado como una amenaza importante para el entorno empresarial. El robo de datos es otra amenaza frecuente. Las organizaciones sufren las consecuencias de los ciberataques por no aplicar parches a tiempo.

Acronis espera que durante los próximos meses se intensifiquen las campañas contra la cadena de suministro y las incursiones patrocinadas por los Estados, además de las acciones basadas en IA.

España es en estos momentos uno de los tres objetivos predilectos del malware. Singapur, España y Brasil conforman el top 3 de países que más ataques de malware sufrieron a lo largo del cuarto trimestre de 2023. En cuanto a porcentaje de URLs maliciosas bloqueadas, España se situó en décima posición en el mes de diciembre con un porcentaje del 13,4 %.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Los “infostealers” emergen como amenaza principal para cualquier organización

El informe de Check Point Software para 2025 muestra un panorama de ciberseguridad marcado por…

7 horas ago

Workday destaca que el 81% de los directivos apuestan por un modelo de gestión del talento basado en habilidades

Workday presenta en España las conclusiones de su estudio global sobre skills y sus últimas…

8 horas ago

¿Ya no habrá que aprender idiomas por el avance de la IA?

El 82 % de los españoles cree que, a pesar de las capacidades de traducción…

13 horas ago

S2GRUPO presenta su Plan Estratégico 2025–2030

La compañía de ciberseguridad anuncia una inversión de más de 200 millones de euros y…

13 horas ago

Las inversiones en IA supondrán un 3,7 % del PIB mundial en 2030

IDC prevé un impacto acumulado de 22,3 billones de dólares en relación con las soluciones…

14 horas ago

Qualcomm se refuerza en inteligencia artificial con la adquisición de MovianAI

La operación de compra incluye el fichaje Hung Bui, CEO y fundador de VinAI.

15 horas ago