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Los ataques de Phishing han aumentado un 40% el último año

Las cifras que arroja el estudio que ha llevado a cabo Gartner son realmente preocupantes. Son datos basados en una encuesta a casi 4.000 usuarios estadounidenses adultos y en ella se pone de manifiesto el aumento de los ataques de Phishing durante el último año.

Así, más de 5 millones de usuarios del país norteamericano han sido víctimas de algún tipo de ataque de Phishing, lo que supone un aumento del 39,8% con respecto al año anterior.

Se trata de ataques cada vez más focalizados en altos volúmenes de usuarios y de bajo valor económico, lo que parece favorecer el éxito de estas operaciones. En concreto, la media de dinero sustraído es de 351 dólares por cada usuario, cifra que por otro lado es menor que el año anterior.

Los consumidores pudieron recuperar un 56% de sus pérdidas, lo que significa que muchos de los fraudes nacieron de entidades bancarias, de PayPal o de otros proveedores de servicios financieros.

La encuesta indica que la guerra contra el Phishing está muy lejos de acabar. Es por ello por lo que Gartner recomienda a las empresas seguir implementando y mejorando sus soluciones de seguridad para proteger sus cuentas y las de sus clientes contra los ataques.

Los servicios antiphishing deberían ser capaces de buscar de manera más proactiva este tipo de delitos, mientras que las empresas que ofrecen servicios de correo electrónico deben investigar las distintas puertas de entrada de este tipo de mensajes y bloquearlos directamente antes de que éstos lleguen a la bandeja de entrada de los usuarios.

Mientras tanto, es importante que los propios usuarios también tomen sus propias medidas de seguridad, como por ejemplo desechar de forma sistemática cualquier correo que solicite la actualización de las claves de acceso a la banca online, uno de los métodos habituales por estos cibercriminales.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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