Los ataques DDoS se dispararon en enero (y remitieron en febrero y marzo)

Enero concentró un 43 % de todos ataques registrados durante los tres primeros meses del año. Algunos días se superaron los 1.800.

El volumen de los ataques DDoS se está estabilizando. Durante el primer trimestre de 2021, el número de ataques cayó un 29 % respecto al primer trimestre de 2020. Eso sí, creció un 47 % en comparación con el cuarto trimestre del año pasado.

Así lo revela Kaspersky, que habla de un pico inusual de ataques DDoS en el mes de enero, que concentró un 43 % de los ataques registrados durante los tres primeros meses. Los días 10 y 11 de enero se superaron los 1800 ataques y muchos otros días se mantuvieron por encima de los 1500.

“En general, el primer trimestre de 2021 fue bastante tranquilo, salvo el aumento de la actividad DDoS en enero”, ahonda Alexey Kiselev, director de Desarrollo de Negocio del equipo de Kaspersky DDoS Protection. “Ese incremento podría estar causado por la caída de los precios de las criptomonedas, que hizo que algunos malhechores reutilizaran los dispositivos infectados en las redes de bots para enviar tráfico basura en lugar de minar la moneda”.

“Así que, a pesar de un descenso general en el primer trimestre, recomendamos proteger los recursos web de los ataques DDoS”, apunta. “Porque, como podemos ver, los ciberdelincuentes movidos por motivos financieros pueden cambiar fácilmente sus tácticas dependiendo de las circunstancias”.

“Los dos meses restantes permanecieron relativamente tranquilos”, dicen desde la compañía de seguridad rusa.

Los meses de febrero y marzo, todavía marcados por tendencias como el trabajo a distancia y el ocio en casa, muestran números prepandémicos en parte gracias a que las empresas se han puesto las pilas y están protegiendo mejor su infraestructura.