Categories: Seguridad

Los ataques DDoS (estándar e inteligentes) no dejan de crecer

Los ataques DDoS no dejan de crecer. La compañía de seguridad Kaspersky ha detectado entre julio y septiembre un crecimiento del 24 % de estas acciones de ciberdelincuencia que sobrecargan con solicitudes de servicio un servidor de red hasta bloquearlo.

El número récord de ataques DDoS en un solo día se produjo en el mes de agosto, con un total de 8825.

La tipología específica de ataques DDoS “inteligentes”, que vuelven recursos inaccesibles y también se usan par robar dinero, aumentaron durante el tercer trimestre un 31 %.

Dos quintas partes de los recursos atacados se encuentran en Estados Unidos, siendo Hong Kong y la China continental los otros lugares más afectados. La nueva botnet Mēris estuvo implicada en algunos de los ataques a gran escala más destacables del trimestre.

Otras tendencias reseñables son los ataques con motivaciones políticas, los que tienen a los desarrolladores de juegos en el punto de mira y los que se lanzan contra recursos para combatir la pandemia.

“En los últimos dos años, hemos visto que los grupos de ataques de criptominería y DDoS compiten por los recursos, ya que muchas de las mismas redes de bots utilizadas para los ataques DDoS pueden utilizarse para la criptominería”, comenta Alexander Gutnikov, experto en seguridad de Kaspersky.

“Mientras que antes veíamos un descenso de los ataques DDoS a medida que la criptomoneda ganaba valor, ahora estamos asistiendo a una redistribución de los recursos”, dice. Y añade que “la demanda de los de DDoS crece y los ataques son rentables”.

Prevemos que el número de ataques DDoS siga aumentando en el cuarto trimestre“, termina Gutnikov, “sobre todo porque, históricamente, han sido especialmente altos a finales de año”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

¿Qué responsabilidades tiene una organización víctima de un ciberataque?

Cualquier empresa puede sufrir un ciberataque. Y las compañías tienen responsabilidades ante sus clientes, trabajadores,…

1 día ago

El 97% de los ITDM encuestados esperan implementar más capacidades de IA, según AMD e IDC

La adopción de PCs con IA está transformando las operaciones empresariales, mejorando la eficiencia y…

2 días ago

Nuxia presenta el trabajador digital Adri Nux

Con capacidades de aprendizaje continuo y autonomía para la toma de decisiones, analiza información en…

2 días ago

Observabilidad, la clave para reducir los riesgos de la IA

Keepler Data Tech aborda en un evento de Silicon las implicaciones que no aplicar criterios…

2 días ago

CrowdStrike Falcon Cloud Security, ahora compatible con OCI

CrowdStrike y Oracle ofrecen al entorno empresarial "una única plataforma para una protección completa en…

2 días ago

Abierta una nueva convocatoria del curso sobre ciberseguridad Cyberskill para personas desempleadas

Los interesados en participar en esta iniciativa de INCIBE y Fundación Universia pueden apuntarse hasta…

2 días ago