Categories: Cloud

Los apabullantes números del ‘Big Data’

El “Big Data” es, sin lugar a dudas, uno de los fenómenos más importantes de los últimos años. Sabíamos que de los 1,8 zettabytes de datos registrados en 2011 pasaremos a generar más de 3,6 zettabytes en 2013, porque el volumen de información digital existente se duplica cada dos años. O que el tráfico IP por sí sólo alcanzará el zettabyte en 2015, impulsado por el boom paralelo de los dispositivos y usuarios conectados a Internet. E incluso que los departamentos de TI experimentarán antes de 2020 un crecimiento de 50 veces la información a gestionar a día de hoy en las empresas.

Pero ahora Autonomy, una compañía adquirida por Hewlett-Packard, ha querido aportar su granito de arena y ha elaborado una infografía titulada “Qué es Big Data?”. La iniciativa no sorprende porque la propia nube privada de Autonomy superó los 50 petabytes en abril y la semana pasada lanzaba nuevas herramientas centradas en la gestión de esta ingente masa de información estructurada y no estructuada.

Precisamente entre las pinceladas aportadas por la infografía destaca la comparación entre el 10% de datos estructurados y el 90% de datos no estructurados que conforman las bases de información actual y que están compuestas por elementos como mensajes de correo electrónico, vídeos, tuits, posts de Facebook, clicks en los sitios webs o llamadas telefónicas, entre otros.

También se confirma que el el 90% de esa información ha sido creada tan sólo en los dos últimos años, y se ponen ejemplos prácticos de lo que representan unidades de medida como el petabyte. Así, 50 petabytes serían lo mismo que 25 millones de páginas impresas, 665 años de retransmisión ininterrumpida de vídeo en alta definición o la capacidad combinada de 820.300 iPhones de 64 GB.

A continuación, el informe visual de Autonomy:

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

2 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

3 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

4 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

6 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

7 horas ago

Econocom renueva su nuevo Comité Ejecutivo

Quentin Bouchard, Israel García y Philippe Renauld se convierten en los nuevos miembros de un…

7 horas ago