Los antivirus no protegen contra amenazas como Flame
Como prueba de ello, el experto desvela en la web Ars Technica como F-Secure acaba de descubrir una muestra del virus Flame que llevaba escondida en sus bases de datos desde 2010 sin llamar la atención.
Según explixa Hypponen, los procesos automáticos de detección de malware no encontraron nada sospechoso en sus sistemas que indicara la necesidad de una intervención de sus ingenieros.
Además, esa situación no ha sido exclusiva de F-Secure, ya que otros fabricantes de soluciones de antivirus también han sido engañados por Flame.
Para evitar ser reconocido, el malware Flame empleaba firmas digitales y con el uso de herramientas como SQLite, SSH, SSL y Lua, se hacia pasar por una base de datos o librería legítima.
Por último, Hypponen asegura que los programas tradicionales de antivirus son efectivos ante amenazas comunes como los troyanos bancarios, los keyloggers, o los virus que se transmiten a través del correo electrónico, pero no pueden evitar los ataques sofisticados de profesionales que reciben fondos de gobiernos.
vINQulos