Los analistas cuestionan un Palm basado en Windows
El próximo Treo de Palm, basado en el sistema operativo de Microsoft, tendrá que pasar por una dura prueba.
Los analistas de la industria sugieren que la alianza entre Palm, Microsoft y Verizon Wireless para introducir en el mercado una versión del Treo con software de Microsoft fue inevitable, aunque al mismo tiempo no está exenta de riesgos.
Palm anunció una versión de su terminal Treo con Windows Mobile el pasado lunes. El nuevo Treo empezará a venderse en Estados Unidos a primeros de 2006, y representa el primer dispositivo fabricado por Palm que no funciona sobre el sistema operativo Palm OS.
“Esta es la mejor opción para Palm”, destacaba David Linsalata, analista investigador de dispositivos móviles de IDC. “Palm consigue un mercado potencialmente grande, y PalmSource no es un camino seguro”, haciendo referencia a los anuncios de esta compañía de crear un sistema operativo basado en Linux.
El Windows Treo, como Palm se refiere a su dispositivo, incluye capacidad para conectarse a redes EVDO 3G. Una versión equipada con UMTS no se espera hasta finales de 2006. Escogiendo EVDO Palm está limitando el radio de acción de su dispositivo a Estados Unidos, pero Linsalata no cree que esto sea un problema. “El mercado estadounidense ha sido tradicionalmente el mejor mercado para este tipo de dispositivo”.
El Treo ha sido un gran éxito para Palm. Aunque se mantiene por detrás del Blackberry de RIM, Palm ha duplicado las ventas de su dispositivo hasta las 470.000 unidades en su último trimestre fiscal.
Las anteriores versiones del Treo funcionaban con Palm OS, lo que ha sido tanto un beneficio como una maldición. El software ha impedido que el Treo tuviera un gran éxito en aquellas empresas que esperaban integrar el dispositivo con Microsoft Exchange, según ha comentado Tim Bajarin, presidente de la firma de análisis Creative Strategies. “Si te acercas a una cuesta en la que Exchange conforma la mayor parte de la arquitectura TI, entonces Palm OS pierde. Windows Treo permite a Palm entrar en ese mercado”, aseveró Bajarin ante vnunet.com. Por su parte, Gerry Purdy, principal analista de Mobiletrax, añadió que este acuerdo incrementa la credibilidad de Palm en este mercado.
Sin embargo, el sistema operativo Palm OS dio al Treo unos seguidores leales a los que podría no gustarles ahora este cambio. Además, podría incrementarse la competencia, porque Palm tendrá que trabajar duro para diferenciar su dispositivo de otros terminales avanzados con Windows. Si un usuario, en algún momento, está descontento con su Palm Treo, podrá ahora cambiar otro fabricante más fácilmente.