Los albores de “la era del cliente” y otros fenómenos que darán forma a este 2022

“La importancia de ofrecer productos y servicios que se ajusten a sus demandas y expectativas” marcará el devenir de los negocios, según Logicalis.

Hay cinco grandes áreas que marcarán la innovación este año en las empresas y entidades de todo el mundo”.

Así de convencido se muestra Alex Zaragoza, director general de Logicalis Spain, que ha lanzado sus previsiones tecnológicas para 2022.

La primera de ellas tiene que ver con el establecimiento de “la era del cliente”.

“La transformación forma parte del ADN de las empresas modernas”, indica Zaragoza. “Nadie quiere quedarse fuera, sobre todo ahora que todos somos conscientes del gran valor que aportan a cualquier negocio y de la importancia de ofrecer productos y servicios que se ajusten a sus demandas y expectativas”.

Por eso, implantar la experiencia de cliente como base en las organizaciones será una prioridad.

Otro campos de acción es el dúo de “gobernanza y costes controlados en la nube”. Ahora que muchos servicios están basados en el cloud computing, las compañías tienen que afinar sus estrategias.

Desde Logicalis recuerdan que muchas iniciativas fracasan por cuestiones de costes, seguridad y fiabilidad. La clave estará en formar una visión completa y a largo plazo de todas las implicaciones que conlleva la transición a arquitecturas híbridas.

Además, “la ciberseguridad no para de crecer” para hacer frente a unas amenazas también crecientes.

Ahora que el teletrabajo es la norma, las empresas necesitan políticas concretas e invertir en tecnologías como firewalls, software de protección y la gestión de contraseñas.

Logicalis también ve que “la automatización y la robótica se están consolidando”.

Esta automatización de procesos operacionales y de gestión está vinculada directamente con la adopción de la nube y la hibridación para conseguir más flexibilidad.

Por último, y teniendo en cuenta que la captación de talento es una de las grandes asignaturas pendientes del mercado, en 2022 habrá una “apuesta por el Flexible Recruiting”.

Las organizaciones buscarán este año perfilescon conocimientos de TI, capaces de afrontar la transformación digital. Ajustar los niveles de oferta y demanda será un reto para todos los negocios.