Los accionistas de Lenovo dan luz verde a la compra de ordenadores de IBM
La nueva sociedad se convertirá en el tercer mayor fabricante de PCs del mundo y empleará a casi 20.000 personas a nivel global.
Los accionistas del Grupo Lenovo han aprobado, en una asamblea general extraordinaria celebrada en Hong Kong, la propuesta de la empresa de adquirir la división de ordenadores personales de IBM. Se trata de una de las mayores adquisiciones internacionales de la historia de una empresa china, valorada en 1.339 millones de euros.
La operación está todavía pendiente de aprobación por el Comité de Inversión Extranjera de EEUU debido a sus posibles implicaciones para la seguridad del país a raíz de la transferencia de tecnología a la firma china. La preocupación estadounidense radica en que el Gobierno chino posee casi un 57 por ciento de las acciones de Legend Holdings Ltd., perteneciente al grupo Lenovo.
Lenovo, fundada en 1984 por un grupo de académicos expertos de la Academia China de Ciencias (gubernamental), anunció esta semana que está cooperando con las autoridades estadounidenses en sus investigaciones. El acuerdo alcanzado en diciembre pasado prevé un pago de 650 millones de dólares en efectivo y 600 millones en acciones de Lenovo, además de asumir por la empresa china 500 millones de dólares en deuda de IBM. De este modo, IBM pasará a poseer un 18,9 por ciento del paquete accionarial de Lenovo, con el que formará una alianza estratégica para abastecer de servicios y de financiación a la firma china.
La nueva empresa internacional será el tercer mayor fabricante de ordenadores personales del mundo y tendrá sus oficinas centrales en Nueva York. Empleará a casi 20.000 personas a nivel global con una capacidad de producción de seis millones de PC de escritorio y cuatro millones de unidades portátiles en su primer año de operación.