Las elevadas retribuciones de los directivos y consejeros de las empresas que cotizan en el Ibex-35 suelen generar polémica no sólo fuera de las respectivas empresas sino también dentro. Así lo atestigua el hecho de que durante este mismo año 2022 hasta siete de estas empresas han recibido un 10 % de votos en contra de las retribuciones fijadas para esos puestos.
Un porcentaje significativo pero no decisivo, puesto que sólo con un 50 % de los votos en oposición a las mismas podría llevarse a cabo una nueva votación sobre un plan que las reforme, rebajándolas.
No obstante hay ocasiones en que las votaciones sí alcanzan (y hasta superan) esos porcentajes, como sucedió en el año 2020 con Amadeus, cuando un 61 % de los votos en la junta general de accionistas se opuso a las retribuciones, lo que se corrigió en 2021 al salir adelante el plan de retribuciones apoyado con un 91 % favorable.
Durante 2022 tres empresas han obtenido una oposición importante (pero incapaz de alcanzar eficacia) respecto de las retribuciones de sus consejeros y directivos:
La negativa (o el respaldo) a estas retribuciones suele jugar en el terreno de la comparación con las del resto de ejecutivos y CEOs de empresa rivales, por lo que resulta interesante comprobar quiénes son los CEO con mayores retribuciones entre las empresas del Ibex-35 durante 2021:
El uso de la inteligencia artificial, la escasez de talento y el impacto de la…
La compañía de seguridad ESET publica sus predicciones para 2025, en medio de la "innovación…
La aplicación de confianza con la que más se entrometen los ciberdelincuentes es el Protocolo…
Un estudio de IFS, Boom e IDC revela que solamente un 19 % de las…
Para garantizar la privacidad, el 30 % se ha pasado a otra compañía durante el…
Check Point Software Technologies prevé que los avances en inteligencia artificial permitirán a pequeños grupos…