Conocida por apostar por el ciclo largo en lugar de por conseguir réditos tempranos a sus inversiones en productos y/o servicios, Amazon quiere consolidar durante 2014 su posición como casi hegemónico amo y señor de la distribución de productos a través de Internet, productos físicos pero también virtuales en forma de contenidos digitales.
Empezando por los físico, a pesar de la espectacularidad de su anuncio empleando drones para enviar los paquetes al domicilio de los clientes no parece fácil que lo vayamos a ver en el mundo real de forma cotidiana a corto plazo. Por contra lo que si cuenta con alguna posibilidad más de convertirse en realidad es la llegada al ecosistema Amazon por primera vez de su propio smartphone. Esencialmente se trataría de trasladar a un teléfono inteligente la experiencia de usuario que ya ofrecen sus exitosos tablets Kindle Fire restando algo de tamaño y añadiendo la función de llamada telefónica. En cuanto a lo de “trasladar” nos referimos especialmente a permitir esa sencilla forma de añadir con un simple click cualquier producto que aparezca en pantalla a nuestra lista de la compra, por no hablar de aplicaciones, música y contenidos en vídeo (series, películas…). El gran atractivo sería, como en el caso de los tablets Kindle Fire, un precio tremendamente competitivo.
Y hablando de los tablets de Amazon, evolucionando el sistema de tutoriales presente en los mismos que enseña a manejarlos, el siguiente paso sería aprovechar esa capacidad didáctica para la enseñanza académica, algo que se sospecha desde la adquisición por parte de Amazon de Ten Marks, desarrolladora de aplicaciones para enseñanza de matemáticas. Podríamos tener un Kindle Fire especialmente orientado a la educación y el público infantil y juvenil.
Este año la serie “House of cards” permitió a Netfliz alzarse con un Emmy, algo histórico. Amazon Studios son los estudios televisivos que hasta ahora han desarrollado comedias compitiendo con “Modern family” o “Parks and recreation”. Sería el momento de apostar por el drama, categoría en la que podrían tener algo que decir al estar trabajando en sendas series respaldadas por equipos creativos que han estado detrás de “The Wire” o “Expediente X”.
En este sector además Amazon quiere repartirse no solo parte del pastel del contenido sino también de la plataforma puesto que se rumorea que están trabajando en una consola de ocio para el salón capaz de ofrecer contenidos en streaming provenientes de Internet, ampliando esta estrategia de difusión de contenidos a sus actuales tablets así como a los hipotéticos smartphones que lanzaría en 2014.
Por último pero no por ello menos importante, el principal negocio de Amazon continúa siendo la venta de libros y productos variados así como los beneficios de acceso preferente a contenidos multimedia de su servicio Prime. La idea sería ampliar las prestaciones de dicho servicio, que ya elevó su precio casi triplicándolo recientemente, aunque ahora esta entrega rápida gratuita podría comenzar a incluir incluso reparto de alimentos como verdura fresca, lo que implicaría entregas en el mismo día. Sería un método de captar clientes que terminasen comprándolo todo a través de Amazon. Cualquier servicio que Amazon lanzase (como música en streaming estilo Spotify) se ofrecería de manera ilimitada a los clientes de Prime, con lo que se hace aún más atractivo este servicio premium que actualmente cuesta $79 anuales.
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