Los 5 perfiles tecnológicos que persiguen las empresas

La formación digital es una de las estrategias que están implementando las compañías para sobrevivir a los efectos de la pandemia.

La pandemia de coronavirus ha impactado en el corazón de la actividad empresarial. Una empresa que no se digitalice de acuerdo con las demandas del mercado es una empresa sin garantías de futuro.

Un estudio de Technology by PageGroup detecta que el 58 % de las organizaciones ha acelerado sus proyectos tecnológicos como consecuencia de la crisis sanitaria, tanto las de gran tamaño como las pequeñas y medianas. Entre las medidas implementadas se encuentran diversificar el negocio y formar digitalmente a los empleados.

Pero, aún así, muchas no han conseguido nutrirse con los roles más estratégicos en tecnología e innovación. El 63 % de los directores generales, responsables de recursos humanos y directores de tecnología encuestados dice no disponer de un manager de CRM. El 56 % no cuenta con analistas de negocio TI. Y el 55 % tampoco tiene analistas de datos.

Estos tres son perfiles clave para crecer en tiempos de pandemia. El manager de CRM es quien define las estrategias de relación con los clientes, que tienden hacia lo omnicanal, para fidelizarlos. El analista de negocio TI es tan experto en tecnología como en negocio y actúa de puente entre ambas áreas. Y el analista de datos saca valor a la información para tomar las decisiones correctas.

Otros dos roles que hace falta cubrir son el de director de TI o líder en transformación digital, para asegurar la integración de la tecnología en todos los procesos, y el de manager de infraestructuras, que debe vigilar el funcionamiento de los sistemas en un momento en el que la opción de trabajo a distancia es imprescindible.

La falta de perfiles concretos está causando en las organizaciones retos en el mantenimiento de la productividad (54 %), en el desarrollo de oportunidades de negocio (45 %) y en la gestión de la relación con sus clientes (29 %).