Categories: Workspace

Los 5 ciberataques más habituales en 2022

A punto de terminar el año 2022 llega el momento de hacer un repaso a las amenazas más habituales en los cibertaques a las que han tenido que hacer frente tanto empresas privadas y profesionales como en administraciones y organismos públicos.

En los últmos años el número de estos ataques se ha incrementado tanto en número como en su  impacto. El informe “Ciberamenazas y Tendencias de 2022“, elaborado por el CCN-CERT del Centro Criptológico Nacional, indica que en 2021 se detectaron 28.695 vulnerabilidades, con lo que han aumentado un 23 % con respecto a 2020. El sector público y el sanitario, junto con las , entidades bancarias y financieras, supone el blanco principal de los ciberataques.

Tipos de ciberincidentes más habituales en 2022

Durante 2022 los principales tipos de ciberataque según BeDisruptive han sido:

  • Ransomware, especialmente el denominado de doble extorsión así como el denominado Ransomware as aService (RaaS), existiendo incluso operadores que desarrollan plataformas de ransomware a las que acceden terceros para, previo pago, lanzar sus propios ataques.
  • Ingeniería social: Este tipo de estrategias siempre dependen de un elemento humano para tener éxito. Los más habituales son el phishing, la suplantación de identidad, la falsificación y el fraude.
  • Amenazas contra los datos y su disponibilidad: Desde los ataques de denegación distribuida de servicio (DDoS) a la violación y la fuga de datos, el objetivo de este tipo de ataques es conseguir que un servicio, información o recurso quede innaccesible para sus usuarios.
  • Ataques a la cadena de suministro: Con organizaciones que emplean sistemas cada vez más complejos y sofisticados hay más elementos susceptibles de recibir ataques, tales como amenazas dirigidas a desarrolladores y proveedores de software con la finalidad de obtener acceso a códigos fuente o actualizaciones a través de aplicaciones legítimas mediante las que se distribuye malware.
  • Campañas de desinformación: Los algoritmos de redes sociales, el microtargeting y la inteligencia artificial facilitan la posibilidad de generar amenazas en forma de información maliciosa mediante la difusión de desinformación.
Antonio Rentero

Recent Posts

Las adjudicaciones de tecnología en defensa cayeron un 30% en 2024

A pesar del actual escenario bélico, el importe de las adjudicaciones de tecnología destinada al…

2 días ago

Innovación a escala, también para el ciudadano

La apuesta de AWS en España también pasa por facilitar a las administraciones públicas las…

2 días ago

Inteligencia artificial y automatización, competencias destacadas en las ofertas de empleo

Los sectores mejor pagados, según un estudio de Randstad, son los de ciencia de datos,…

2 días ago

Digital Realty construye un centro de datos en la isla de Creta para reducir la brecha de conectividad

Schneider Electric ha aportado una solución a medida para esta instalación, que facilitará la interconexión…

2 días ago

El gasto en seguridad crece a doble dígito en Europa

IDC prevé un incremento del 11,8 % para 2025, impulsado por cuestiones regulatorias, una intensificación…

2 días ago

Dell introduce estaciones de acoplamiento para la era de los PC con IA

Los nuevos modelos son: Dell Pro Dock WD25, Dell Pro Smart Dock SD25, Dell Pro…

2 días ago