Categories: Workspace

Los 5 ciberataques más habituales en 2022

A punto de terminar el año 2022 llega el momento de hacer un repaso a las amenazas más habituales en los cibertaques a las que han tenido que hacer frente tanto empresas privadas y profesionales como en administraciones y organismos públicos.

En los últmos años el número de estos ataques se ha incrementado tanto en número como en su  impacto. El informe “Ciberamenazas y Tendencias de 2022“, elaborado por el CCN-CERT del Centro Criptológico Nacional, indica que en 2021 se detectaron 28.695 vulnerabilidades, con lo que han aumentado un 23 % con respecto a 2020. El sector público y el sanitario, junto con las , entidades bancarias y financieras, supone el blanco principal de los ciberataques.

Tipos de ciberincidentes más habituales en 2022

Durante 2022 los principales tipos de ciberataque según BeDisruptive han sido:

  • Ransomware, especialmente el denominado de doble extorsión así como el denominado Ransomware as aService (RaaS), existiendo incluso operadores que desarrollan plataformas de ransomware a las que acceden terceros para, previo pago, lanzar sus propios ataques.
  • Ingeniería social: Este tipo de estrategias siempre dependen de un elemento humano para tener éxito. Los más habituales son el phishing, la suplantación de identidad, la falsificación y el fraude.
  • Amenazas contra los datos y su disponibilidad: Desde los ataques de denegación distribuida de servicio (DDoS) a la violación y la fuga de datos, el objetivo de este tipo de ataques es conseguir que un servicio, información o recurso quede innaccesible para sus usuarios.
  • Ataques a la cadena de suministro: Con organizaciones que emplean sistemas cada vez más complejos y sofisticados hay más elementos susceptibles de recibir ataques, tales como amenazas dirigidas a desarrolladores y proveedores de software con la finalidad de obtener acceso a códigos fuente o actualizaciones a través de aplicaciones legítimas mediante las que se distribuye malware.
  • Campañas de desinformación: Los algoritmos de redes sociales, el microtargeting y la inteligencia artificial facilitan la posibilidad de generar amenazas en forma de información maliciosa mediante la difusión de desinformación.
Antonio Rentero

Recent Posts

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

5 horas ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

6 horas ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

6 horas ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

7 horas ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

8 horas ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

8 horas ago