Los 4 principios básicos para adaptar una web al móvil
Google ha publicado una serie de consejos optimizar y exprimir el diseño de las webs para móvil.
Más de la mitad del tráfico de Facebook llega desde el móvil. Lo mismo ocurre con Twitter. En 2013, el 19% de los ingresos vía publicidad de Google se generaron vía publicidad móvil. Se espera que aumente al 30% en los próximos 3 años.
La consultora IDC estima que en 2017 se comercializarán 1.685 millones de smartphones y 386,3 millones de tablets.
Para las empresasestar en internet ha dejado de ser una opción. Con estos números sobre la mesa tampoco debe descuidarse la optimización del site para dispositivos móviles.
Google ha publicado una serie de consejos optimizar y exprimir el diseño de las webs para móvil. De la mano de AnswerLab, ha estudiado a un amplio grupo de usuarios móviles y tras su interacción con diferentes sites móviles ha obtenido estas conclusiones.
1. Añadir una barra de búsqueda destacada. Sin una barra de búsquedas, la mayoría de usuarios abandonan rápidamente el site. Sobre todo aquellos que navegan con necesidades concretas; si no lo encuentran rápido abandonan la visita.
2. Eliminar conceptos confusos. Al acceder a través del móvil o tablet, muchos sites dan la posibilidad de hacerlo a la “versión móvil” o la “versión escritorio”. Google recomienda desarrollar una versión específica para móvil, más simple e intuitiva que la versión de escritorio llevada a la pequeña pantalla.
3. Dividir grandes páginas en pequeñas. A la hora de registrarse o hacer una compra, los usuarios deben de rellenar diversos campos. Se recomienda que en lugar de mostrar la página completa (que deja los campos a rellenar muy pequeños), se divida cada campo en una página. Habrá varias páginas a rellenar, pero la experiencia será mucho más sencilla.
4. Aceptar (y respetar) el anonimato. Google recomienda evitar registros o logins para hacer una compra o acceder al site. Son grandes errores cuando se navega a través del móvil. Los usuarios encuestados se decantaron por los sites que permitían el acceso sin registro y por los que pedían el registro una vez terminado el proceso.