Los 4 ases bajo la manga de Android frente a iOS
La gran cuota de mercado que engulle Android en el segmento móvil no es fruto de la casualidad. Aquí las claves.
Android domina el mercado de dispositivos móviles. Los últimos datos que ha publicado IDC otorgan más de un 70% de cuota en el segmento móvil -hasta el 90% en el caso de China-.
Los tablets que corren con el sistema operativo de Google han conseguido restar presencia al onmipresente Apple; la cuota de mercado de los iPads supera el 50% pero se sitúa por debajo del 65% del segundo trimestre de año, según la consultora.
Los expertos que consulta Business Insider creen que la proliferación de dispositivos inteligentes –más allá de teléfonos y tablets- ayudará a Android a aumentar más aún su influencia.
¿Cuál es el secreto?
– El feedback con desarrolladores, diseñadores, fabricantes y clientes. Es una característica que Apple no tiene. Su relación con estos actores se ve limitada gracias al férreo control que los de Cupertino ejercen sobre su hardware y software y sobre la interacción entre ellos.
Este hermetismo es considerado como gran estrategia a nivel interno, pero carece de retroalimentación.
– Carrera hacia innovación. “Se están esforzando mucho más que Apple”, asegura un analista de Gartner. Las versiones de Android se van actualizando cada pocos meses, a diferencia de Apple, que actualiza su iOS una vez al año.
– Carácter open source. Es, sin duda, la clave del éxito. Google ofrece gratis su SO (bajo unos requisitos, evidentemente) y monetiza el esfuerzo desarrollador tras él gracias a las búsquedas y su tienda online, Google Play.
Liberar el sistema operativo permite extender la base de personas que trabajan en la mejora del mismo.
– Gran variedad. Hay más de 136 millones de dispositivos Android ahí fuera. Supone un aumento del 90% con respecto al mismo período del año pasado (el Q3 de 2011). Lidera las ventas Samsung y su dispositivo estrella Galaxy S III que ha superado en ventas al iPhone 4S.