El próximo 2 de febrero, la marmota Phil de Punxsutawney, en el estado de Pensilvania, saldrá de su madriguera para determinar si el invierno se alarga o no. Con ocasión de esa fecha y para evitar que los usuarios y las empresas se queden “atrapados en el tiempo”, como le ocurría a Bill Murray, desde Acens han querido rendir su particular homenaje a la marmota y recordar mediante una infografía los 10 errores más habituales que cometen los usuarios y las empresas en internet y que, como en la película, pueden dejar a unos y otros atrapados en el tiempo.
1. No hacer copias de seguridad o que estén incompletas. La consultora Forrester señala que el 42% de las empresas no dispone de planes de recuperación de servicio. Además, es importante no solo hacer copias de seguridad completas, sino planificar cada cuánto tiempo hacerlas, sobre qué soportes y su finalidad.
2. Tener imágenes pesadas, achatadas o sin alt, y nombrarlas con caracteres especiales. Disponer de imágenes pesadas ralentizará la carga de la web empresarial y el cliente se irá a otra; mientras que si ven imágenes distorsionadas o de poca calidad les transmitirá desconfianza. Desde el punto de vista SEO, etiquetar y nombrar bien las fotos –sin mayúsculas ni caracteres especiales– puede ser una vía práctica para atraer nuevas visitas.
3. Tener URLs extensas e incomprensibles. Una URL pequeña es más rápido de escribir y recordar. Muchas veces los editores web generan unas URLs incomprensibles o incluso con palabras que nada tienen que ver con el contenido de la página y que pueden llevar a confusión.
4. Hacer un diseño web para una pantalla grande de ordenador. La proliferación de tablets y smartphones obliga a replantear el diseño de nuestra web para adaptarlo a la experiencia de uso de cada usuario.
5. No meter un reporte de error 404. Es muy recomendable incluir siempre un código 404 (Página no encontrada) o 410 (No disponible permanentemente) en respuesta a una solicitud de página inexistente, con un enlace a nuestra página principal. Incluso existen herramientas de personalización que permiten aprovechar ese fallo para ofrecer enlaces a otras páginas populares de nuestra web e incluir reporte de error.
6. No incluir enlaces a informaciones relacionadas. Ofrecer al usuario enlaces a otras noticias similares mejora su experiencia, y enlazar a nuestros productos aumenta el tiempo de permanencia en la web. También conviene enlazar a la fuente de información primaria para dar rigor a nuestras noticias.
7. Usar la misma contraseña para todo y que sea común. Por seguridad, no solo conviene cambiar de forma periódica la contraseña, sino usar diferentes para los distintos servicios ayudándose de un gestor.
8. Dificultar la compra con textos infinitos y llenos de negritas. El objetivo de cualquier tienda online es que cada visita se traduzca en compra. Claro que eso supondría una tasa de conversión del 100% y los estudios reflejan que la media es de entre el 3% y 4% según el tipo de comercio y según el origen del tráfico. Facilitar todo el proceso de compra es crítico para aumentar las ventas y si el usuario sólo ve textos llenos de negrita no sabrá discernir bien entre las cosas importantes y las superfluas. También es recomendable insertar los botones de compra tanto arriba como abajo en la web.
9. Meter el texto como imagen. Error recurrente, ya que si la imagen falla, el usuario no verá nada en la página web.
10. Duplicar contenido y poner palabras clave ocultas. A la hora de aplicar técnicas de SEO hay que tener cuidado con no pasarse y duplicar contenido sin sentido alguno u ocultar palabras clave. Hay que atraer al usuario, al mismo tiempo que evitar que Google nos penalice.
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