Los 10 enemigos de la libertad en Internet
Se han cumplido 20 años de la WWW, pero todavía muchos países mantienen un férreo control sobre la Red, incluso con la pena de muerte de por medio.
5. Corea del Norte: Internet en este país opera como si fuera una Intranet que ofrece correo electrónico, motor de búsqueda censurado, un navegador y un pequeño grupo de sitios de noticias cuidadosamente escogidas por el Gobierno. Las únicas páginas Web disponibles son las que aprueban las autoridades. Para acceder a la Red, los cibercafés necesitan obtener un permiso del Centro de Computación Oficial Coreano, que controla toda la información online.
En Noviembre de 2002 este Gobierno lanzó su primer servicio de telefonía móvil, pero su uso civil pronto fue restringido para reducir este “privilegio a la élite militar”.
4. Burma: Actualmente, tan sólo el 0,1% de la población dispone de conexión a Internet dentro de este país. Es necesaria una autorización por parte del Gobierno para poder tener una conexión en el hogar. Mientras tanto, los proveedores de servicio disponen de unos precios totalmente prohibitivos. Las Leyes relacionadas con las comunicaciones electrónicas y la publicación de noticias online son las más disuasivas del mundo. Hasta tal punto es así que la posesión o importación de un módem sin el permiso pertinente implica hasta 15 años de cárcel por “dañar la seguridad del estado, la unidad nacional, cultura y economía”.
3. Siria: Después de Vietnam y China, esta República es una de las más represivas en el uso de Internet. La vigilancia y censura son habituales. La Sociedad de Computación de Siria, que es el proveedor de acceso líder, puede interceptar correos electrónicos para monitorizar disidentes. Desde 2007, los propietarios de los sitios Web deben mantener almacenados los detalles de los autores de los artículos y los comentarios. Según los mensajes que el Gobierno envía a estos propietarios, “no es necesario disponer de pruebas para saber que algunos artículos y comentarios son falsos y tampoco para conocer sus autores para declararlos culpables de difamación o violación de la moral pública”. Skype, Facebook, Amazon y YouTube están todos prohibidos en Siria.
2. Vietnam: Desde 2002, Vietnam se ha equipado con una fuerza Cyber-policial que filtra los contenidos subversivos y mantiene a los Cibercafés bajo vigilancia. El gobierno, accionista de todos los proveedores de acceso, sigue la ley Vietnamita a rajatabla. “El estado debe suprimir todas las actividades en los campos de la cultura e información que puedan dañar los intereses nacionales, destruir la personalidad, los valores morales y el estilo de vida de la gente Vietnamita”.
Actualmente es ilegal para un Blogger publicar artículos bajo otra identidad.
1. China: Tal y como asegura Reporteros sin Fronteras, el país asiático lidera a nivel mundial la represión en Internet. Unos 40.000 empleados del Estado tienen la misión de monitorizar los ficheros que circulan por Internet. Además, el gobierno realiza un filtrado exhaustivo de los contenidos a través del uso de palabras clave. En ocasiones, estas palabras pueden ser reemplazadas con asteriscos y controladas y moderadas antes de que la información sea publicada. La mayor plataforma de blogs es fácilmente controlada por el Gobierno en base a los principios comunistas.
En 2008, cerca de 3.000 sitios de noticias quedaron inaccesibles dentro del país. Actualmente 49 bloggers se encuentran en la cárcel, la mayoría de ellos por “revelar al extranjero secretos de estado ”.