Como es habitual, la CMT ha estado presente en la jornada inaugural del XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones (#telco26) de Santander que este año lleva por título “El puente hacia el futuro”. Bernardo Lorenzo, su presidente ha acudido a la cita con las últimas cifras del sector telco, ha hecho un repaso de las acciones del organismo en los último meses y ha ofrecido un decálogo de acciones que, en su opinión, debería llevar a cabo la CMT de cara al futuro.
Los datos aportados por Lorenzo no desentonan demasiado con los del mismo periodo del año anterior: siguen bajando los precios de los servicio y sigue creciendo la penetración de las líneas fijas y móviles. Durante el primer semestre del año el sector de telecomunicaciones facturó nada menos que 17.400 millones de euros, lo que significa un descenso del 7% con respecto al año pasado, y Telefónica sigue perdiendo cuota mientras los OMV (Operadores Móviles Virtuales) incrementan su presencia en el mercado.
Las portabilidades siguen siendo una actividad importante aunque caen ligeramente respecto al año pasado, con 126.000 en líneas fijas en junio de este año y 395.000 en telefonía fija.
En cuanto a las actuaciones de la CMT durante el último año, Lorenzo ha hecho un repaso por las diferentes propuestas regulatorias, algunas de ellas tendentes a reducir la regulación, así como las acciones encaminadas a incentivar las inversiones en redes de nueva generación. Lorenzo ha destacado que se ha conseguido la portabilidad en un día, tanto en móvil como en fijo; “en móvil ya se ha conseguido y la portabilidad fija en un día entrará en vigor el 1 de junio de 2013”.
El futuro de la CMT pasa por alcanzar “los objetivos de la agenda digital europea y conseguir un mayor beneficio para el ciudadano”, ha dicho Lorenzo, asegurando además que para ello es imprescindible impulsar la inversión en infraestructuras de nueva generación capaces de ofrecer velocidades ultrarrápidas.
“Se están produciendo cambio tecnológicos en el comportamiento de los usuarios que tendrán consecuencias, como utilización masiva de las tecnologías IP”, ha dicho el presidente de la CMT. Las plataformas ‘over the top’ que proporcionan servicios de voz y mensajería no vinculados a la conectividad llegarán a dominar el mercado de servicios, asegura Lorenzo.
Los servicios ‘over the top’, son todos aquellos que se ofrecen por Internet y que son ajenos a las propias operadoras que dan el servicio de acceso a Internet. Estamos hablando, por tanto de un netflix o un YouTube, de un Skype o un Whatsapp, incluso de los juegos online. Se dice que los Over the top son “la pesadilla de los operadores”, que se convierten en meros transportistas del contenido que otras empresas sí son capaces de rentabilizar. Detalles al margen, Lorenzo asegura que el nuevo marco regulatorio “más flexible, que se adapte mejor a las necesidades de inversión e innovación y garantice la protección del usuario”, ha dicho Bernardo Lorenzo en Santander, haciendo referencia a lo que se denomina Regulación 2.0, y que, en su opinión, debe incorporar algunas proposiciones, como priorizar la competencia en infraestructuras, generar certidumbre y permitir a los operadores monitizar inversiones o adoptar medidas efectivas que generen un mínimo coste. Lorenzo también ha dicho que una de las prioridades es establecer una regulación de los servicios ‘over the top’ que garanticen la privacidad de los usuarios, y eso a pesar de reconocer que la mayoría de estos servicios son ofrecidos por empresas extranjeras que difícilmente tendrán que cumplir con la legislación española.
La Regulación 2.0 también debería incorporar reglas claras sobre la neutralidad de la red, así como garantizar que todos los ciudadanos puedan contratar accesos de banda ancha fija o móvil a un precio adecuado y con velocidad suficiente.
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