Presentando un informe sobre cómo le había ido el año al sector de las telecomunicaciones, era de esperar que al presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) le cayese alguna pregunta sobre el informe de la OCDE, que sitúa a España en la cabeza del poco honorable ranking de la conexión a internet más cara.
“Son precios de septiembre del año pasado”, señaló, recordando que desde entonces ya se han registrado movimientos en el sector. Antes de lanzarse a comertar el informe apuntó que “hay que conocerlo”. “Mi valoración es que una vez que analicemos estos precios, nuestro papel es tomas las medidas pertinentes”, apuntó, señalando que el mercado deber ser “competitivo”.
Aún así, poco antes había recordado que la CMT no tiene ningún tipo de atribución sobre los precios de la conexión a internet que paga el usuario. “Nosotros no fijamos los precios de los servicios minoristas”, apuntó.
Durante el año saliente, los ingresos de la banda ancha fija crecieron un 2,5%, hasta situarse en los 3.451,6 millones de euros. Aunque en el caso de la banda ancha fija en negocios retrocedió de los 848,1 millones de euros a los 799,9 millones, la facturación creciente de la banda ancha fija residencial compensó el retroceso (2.651, 7 millones de euros frente a los 2.518,7 millones de 2009).
La penetración de la banda ancha también ha mejorado posiciones en el cambio de año, con un total de 10,6 millones de líneas en todo el país. Esta cifra supone un crecimiento del 8,6% frente al año precedente.
Los más beneficiados por este crecimiento de la banda ancha son los operadores alternativos, que acaparan el 72% de las nuevas líneas y que han aumentado su cuota de mercado en un 2,5% (ahora son el 26,8% del mercado). Telefónica retrocede un 2,2% hasta el 52,7% del mercado y las cableras bajan un 0,5% hasta el 19,3%.
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