Con la llegada del iPhone 4S, en la vida de todos sus usuarios apareció Siri. Apple había desarrollado un asistente de voz para su dispositivo estrella con el que mejoraba un poco más la experiencia de los propietarios. Ahora es BBVA quien ha aprovechado parte de esta tecnología en Lola.
Lola es un asistente virtual que la entidad financiera tiene previsto lanzar en su canal de banca on line. En un primer momento estaría disponible para BBVA Compass, su subsidiaria norteamericana.
El objetivo final de Lola es poder resolver cualquier consulta de los clientes y ayudarles en todo lo que necesiten, como si fuera un empleado real. Entre sus funcionalidades están las de aconsejar y recomendar, pero también puede operar en nombre de los usuarios.
Según BBVA, busca la mayor fluidez posible entre el cliente y Lola, y por la demostración realizada en su presentación, está cerca de lograrlo. Con una frase, este asistente es capaz de programar un pago u ordenar alguna transacción, según recoge TechCruch.
¿Y dónde está la relación con Siri? Para desarrollar el concepto de asistente virtual, BBVA acudió al Stanford Research Institute (SRI), un centro de innovación de gran reputación dependiente de la Universidad de Stanford. Apple acudió al SRI para adquirir el proyecto Siri, el cual incorporó a las funcionalidades del iPhone 4S. El BBVA hizo lo mismo: Lola es un producto de esta factoría y comparte tecnología de Siri.
Este proyecto se inició a principios de 2011, pero hasta mediados del presente año no está previsto que se lance una versión piloto.
Beatriz Lara Bartolomé, Directora General de Innovación de BBVA, aseguró que gracias a Lola, los clientes “amarán a su banco en un par de años”, y también desveló que el nombre de su asistente es en honor a un agente de ventas real de Madrid.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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