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Locos por los mensajes móviles

Con cerca de 45 millones de usuarios en 2003, los mercados de mensajería móvil europeos todavía cuentan con un gran crecimiento potencial. Según un estudio de mercado llevado a cabo por IDC en once países europeos, los nuevos servicios SMS premium y MMS complementarán la tradicional mensajería basada en texto, contribuyendo no sólo a incrementar el número de usuarios, sino el gasto, que se espera que alcance los 2.900 millones de dólares en 2008.

Sin embargo, hay diferencias notables entre las diferentes regiones. Según el estudio, que no ha contemplado a Rusia, el uso de SMS es común en la República Checa y Eslovenia, donde la penetración de los móviles está cercana a la saturación. Por contra, la penetración de los terminales móviles en Polonia es mucho menos, con menos de la mitad de la población utilizando alguna clase de SMS en 2003.

Y en Rumania, la utilización media de SMS por persona y mes está justo por debajo de un tercio del uso en Eslovenia y un quinto de la República Checa, lo que supone un mercado con un potencial crecimiento. “Pero incluso en los países en los que el uso de SMS parece débil hay terreno para que los operadores extiendan su negocio. Las votaciones con SMS en los programas de televisión y los servicio SMS premiun que permiten el envío de imágenes, continúan creando nuevos sectores de ingresos”, comentó Artur Ludwiczynski, analista de IDC.

El sucesor natural del SMS, el MMS empezó a ganar terreno en el centro y este de Europa en 2003. Según el estudio, el número de dispositivos con capacidades MMS todavía no alcanzan la masa crítica necesaria para extender el uso del servicio. No obstante, se espera que el envío de MMS despegue en pocos años y contabilice más de 40 por ciento de la mensajería móvil en 2008. “Los precios de los terminales están bajando y los operadores móviles están permitiendo que el envío de MMS entre diferentes redes y su envío a otros países a través de roaming sea algo cada vez más común. Por lo tanto, MMS encontrará una amplia base de usuarios”, señalaba Artur Ludwiczynski.

Redacción Silicon

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