Locos por los mensajes
La estadounidense AT&T presenta un dispositivo de mano enfocado únicamente a la mensajería.
Ogo, que es como se llama el dispositivo, está diseñado para permitir a los usuarios enviar correos electrónicos, mensajes instantáneos y mensajes de texto. El dispositivo cuesta cerca de 100 dólares y el servicio 18 dólares al mes, por los que los usuarios podrán enviar y recibir, sin límite, mensajes utilizando el correo electrónico y mensajes instantáneos de uno de los tres proveedores principales: Yahoo, MSN o America Online. Sin embargo, esta última traba se soluciona con otros 3 dólares mensuales, que permitirán a los usuarios acceder a la mensajería instantánea de los tres proveedores al mismo tiempo.
Fabricado para la operadora estadounidense por Chi Mei Communication Systems, de Taiwán, Ogo no es un teléfono, ni puede reproducir música, hacer fotografías ni ejecutar ninguna de las otras funciones a menudo incluidas en los dispositivos móviles.
Enfocado a los adolescentes, Ogo representa una rara desviación respecto al actual encaprichamiento de la industria de los terminales móviles de crear dispositivos multiuso, muy populares en parte porque ayudan a aliviar la carga de los bolsos y bolsillo. Incluso el BlackBerry de Research In Motion, que ha disfrutado el éxito como dispositivo dedicado sólo a la mensajería, está disponible en modelos que también actúan como teléfonos móviles.
Lo cierto es que las ventas de los dispositivos dedicados sólo a la mensajería no han funcionado demasiado bien en años recientes. Hace tres años Motorola creó dos dispositivos de este tipo para no dejar escapar al Blackberry, pero las ventas de Timeport y TalkAbout fueron bastante mediocres y la compañía detuvo su fabricación poco después.
Los analistas del mercado inalámbrico señalan que las preferencias de los usuarios por los dispositivo multiuso, normalmente conocidos como smartphones, continuarán aumentando. El lanzamiento de tales dispositivos representará un 4,3 por ciento de los 700 millones de móviles que se prevé sean lanzados en 2005, según la firma de investigación de mercado IDC.