¿Del Madrid o del Barça? ¿Del Sevilla o del Betis? y desde el pasado fin de semana qué prefieres, ¿los cuatro goles de Higuaín al Málaga o los cuatro de Eto’o al Valladolid?…
En el mundo del fútbol no hay medias tintas y los aficionados tienen que decantarse por un bando o por el otro, defendiendo sus colores –o sus ideas- hasta el último minuto. Y junto a estas disyuntivas, también hay que tomar partido y vestir una bufanda u otra respecto al mundo de los videojuegos: ¿tu que eres, de FIFA o de Pro Evolution Soccer (PES) ?
Juegos de fútbol hay muchos, pero estas dos sagas brillan con luz propia cada inicio de temporada dividiendo a los aficionados (al ‘soccer’ y a las consolas) en dos bandos casi rivales, hasta el punto de que los dos títulos se enfrentan, desde principios de la década, en un derbi que ya es casi tan clásico como un Madrid-Barcelona.
EA Sports (desarrolladora de FIFA) y Konami (de PES), llevan así años mirando el trabajo del rival muy de reojo en lo que a simuladores de fútbol se refiere, para innovar, copiar tácticas y hacer lo que sea por llevarse el partido.
Durante la década de los 90, las goleadas las metía siempre FIFA, ante la ausencia de un título de referencia en Konami, que se defendía con juegos menores como ‘Winning Eleven’. (sigue…)
El éxito de FIFA 96 y sus sucesores, tanto en PC como en consolas tipo la Megadrive de Sega, popularizó por su jugabilidad los simuladores de fútbol entre los aficionados a los videojuegos, que pasaron de títulos bastante básicos como ‘Italia 90’ (Sega) o ‘Actua Soccer’ (Gremlin Interactive, 1995), en los que sólo se podían jugar partidos y pequeños torneos a poder disputar ligas completas, en las que cada amigo manejaba un equipo distinto, que competía por subir en la tabla. Y pronto, incluso poder fichar jugadores de otras escuadras, crear personajes y equipos perfectos…
La ausencia de rivalidad permitía a EA incluso recrearse y experimentar. Hubo ediciones de sus títulos que incluso añadían extras como la posibilidad de jugar al fútbol sala con los equipos (algo que no cuajó) o la posibilidad de elegir equipos de ensueño, como el Brasil que ganó el primer Mundial de Fútbol o el Real Madrid de los años 60.
Las opciones eran muchas, pero quizá donde FIFA se durmió en los laureles fue en el realismo del desarrollo del partido y en los movimientos de los jugadores. Esta circunstancia fue aprovechada por Konami para, con un motor de juego más desarrollado, lanzar a principios de esta década su Pro Evolution Soccer.
El título contaba con una desventaja: no poseer licencias oficiales (jugar con el Chamartín resulta menos atractivo que hacerlo con el Real Madrid), sin embargo revolucionaba la jugabilidad gracias a las animaciones, menos bruscas y robóticas, que se asemejaban más a la realidad.
El control del balón dejaba de ser algo ilusorio, se podía manejar y realizar más maniobras con él con sólo un golpe de teclados. Llegaron las tácticas, las jugadas predefinidas, los pases al hueco, la estrategia… y aunque sus primeros dos títulos pasaron algo desapercibidos, Pro Evolution Soccer 3 marcó un antes y un después, ganándole la partida a FIFA por primera vez.
Desde entonces, Konami ha disfrutado del favor de crítica y público, que ha reconocido su jugabilidad e interacción por encima de bandas sonoras y licencias oficiales.
Sin embargo, FIFA 08 ya avisó de que Electronic Arts estaba despertando, mientras que Pro Evolution vivía de las rentas. Una tendencia que se parece haberse confirmado este año. ¿Será esta temporada la del retorno de FIFA al camino de la victoria? ¿Quién se alzará ganador cuando suene el pitido final?
EA Sports, para su título de este año, ha apostado por perfilar los detalles técnicos que tan buen resultado dieron en 2008 y añadir más opciones para potenciar la interactividad. Así, una de sus principales novedades es la adidas Live Season (disponible para las versiones de PS3, XBOX 360 y PC).
Se trata de la posibilidad de actualizar, semana a semana, las condiciones y cualidades de los jugadores y equipos a tenor de sus resultados en la vida real. Con esto se logra que si un equipo modesto vence a un grande aumente su rendimiento, o si un jugador se lesiona o sufre una derrota, también se vea afectado su estado de ánimo.
Otro de los puntos fuertes en cuanto a jugabilidad se refiere es la opción FIFA 09 Clubs, que permite crear clubes controlados hasta por 50 amigos. Con el modo “Conviértete en profesional: 10 contra 10”, se permite que 20 personas en 20 consolas distintas estén jugando online un mismo partido. Este método también está disponible, con sus peculiaridades específicas, en PSP y Nintendo DS.
También destaca este año los dos modos de jugar a FIFA 2009 en la Wii de Nintendo. Su simulación se adapta a las cualidades y jugabilidad de esta plataforma, permitiendo al jugador moverse para controlar el balón. Asimismo, se puede jugar también en modo arcade con la estética Mii (incluso Ronaldinho y Rooney tienen su propio yo virtual en el universo Nintendo).
Y para los usuarios de móviles, EA ha lanzado también este año una versión de FIFA para jugar en el móvil. Las prestaciones que ofrece son obviamente menos avanzadas que las de consola, pero con resultados bastante aceptables para este tipo de plataforma en cuanto a jugabilidad y gráficos (como puede verse en la foto incluida más abajo).
Por otro lado, FIFA permite registrarse online a la FIFA Interactive World Cup y participar en un torneo en el que al final de las rondas clasificatorias los 13 mejores participantes jugarán la Gran Final de la próxima primavera y además, podrán participar en torneos clasificatorios para representar a su país en campeonatos internacionales.
Por su parte, Konami tampoco se queda atrás en cuanto a novedades se refiere. Para paliar su lastre histórico con las licencias oficiales, Pro Evolution Soccer se ha hecho con la licencia oficial de la UEFA Champions League, lo que permite al jugador capitanear cualquier equipo y disputar, con todo realismo, también este torneo.
Junto a esta mejora, otro de los atractivos del título de Konami para 2009 es la posibilidad de crear tu propio jugador, entrenar duro para ser convocado en el primer equipo y demostrar lo que vale. Se puede seguir la trayectoria del jugador desde que salta a un campo por primera vez hasta que uno de los grandes le fiche en su plantilla o hasta que se retire sin haber saboreado la gloria.
Además, PES 2009 ha mejorado la apariencia física de los jugadores y ha renovado su modo onlin e, que ahora es compatible hasta con cuatro jugadores.
En los últimos años Pro Evolution Soccer ha ganado los partidos a FIFA, no por goleada, pero sí con solvencia apoyándose en los tantos marcados por la jugabilidad, el control de balón y el realismo.
Sin embargo, con la llegada de las consolas de nueva generación, el simulador futbolístico de Electronic Arts parece dispuesto a darle la vuelta al marcador, confirmando la tendencia que ya apuntó la edición de 2008. FIFA 09 destaca de hecho por haberle cogido el ritmo al partido y haber logrado simular los movimientos y la cadencia de las acciones con animaciones de total credibilidad.
No quiere decir que Pro Evolution Soccer 2009 no lo logre, pues su nivel de realismo es bastante aceptable y la física del balón es bastante fiel a la realidad, algo que en ocasiones puede quedar deslavazado en el juego de EA, pero no ofrece mejoras sustanciosas con respecto a los títulos de años anteriores. En este sentido, se ha quedado un poco anclado en el pasado el juego de Konami. Sus jugadores siguen desarrollando las mismas tácticas –y movimientos predecibles- de siempre.
Más allá de movimientos y realismo del partido, los dos juegos ofrecen gráficos bastante aceptables en lo que es apariencia de los jugadores, simulación de los estadios y de los elementos del juego (césped, balón, aficiones…) no tanto en lo que a sonido se refiere. Mientras que la banda sonora de FIFA es de gran calidad, en PES sobresalen los efectos de la grada.
Sin embargo, en este último título fallan los sonidos que realizan los jugadores, nada realistas. Y en lo que los dos títulos deben mejorar todavía es en los comentarios en off de los narradores de los partidos. Como viene siendo habitual, se ofrecen desacompasados y sin una amplia variedad de recursos, lo que hace que prescindir de la opción comentada sea la mejor elección pasados unos partidos.
Otro de los aspectos en los que gana FIFA 2009 es en la interactividad online y la posibilidad de jugar con hasta otros 20 jugadores al mismo tiempo en Red. Sin embargo, la apuesta por la carrera deportiva de un jugador que hace Pro Evolution Soccer es mucho más atractiva, ya que puede seguirse a lo largo de toda su vida. El recorrido histórico por el contrario que se puede llevar a cabo en FIFA 2009 es de cuatro temporadas.
Por lo que parece, este año han cambiado las tornas y, aunque no por mucho, el gato al agua se lo llevará FIFA 2009, que ha aunado buenos gráficos con jugabilidad, interactividad y licencias. Pro Evolution Soccer 2009, sin dejar de ser un buen juego de fútbol con el que pasar muchas horas, necesita renovarse para no quedar demasiado atrás en próximas ediciones.
Puede ver una comparativa de los dos juegos en el siguiente video:
Dell pretende que "las organizaciones puedan utilizar continuamente los últimos avances de IA en el…
Introduce cinco nuevas soluciones HPE Cray con arquitectura de refrigeración líquida directa y dos servidores…
Las entradas para acudir a este parque temático que defiende un turismo sostenible saldrán a…
Amplía la disponibilidad de actualizaciones y parches críticos para ambos sistemas operativo hasta agosto de…
Con esta actualización acelera las cargas de trabajo de Kubernetes para máquinas virtuales, bases de…
Su cometido pasa por consolidar y ampliar el ecosistema industrial en España y Portugal.