En este momento, no hay mucha gente con optimismo de que las condiciones cambien en cualquier momento antes de que finalice el año.

Vamos a ahondar en torno a este tema por un minuto: ¿Qué piensas que probablemente no suceda en 2009, gracias en gran medida a estos tiempos de recesión?

Para este artículo, le pedimos a Michael Jannery, presidente y CEO de Entuity, que nos ofrezca su punto de vista en este sentido. Su empresa es un proveedor con sede en el Reino Unido para administración de TI, software y servicios que proporcionen un mejor control dentro de una red.

Su producto insignia, Eye of the Storm, establece un continuo descubrimiento automatizado de inventario de la infraestructura de la red y su conectividad para mantener una base de conocimiento y opinión actualizada de la red, desde su núcleo hasta el borde.

eWEEK y una serie de analistas de la industria y observadores reconocidos creen también que automatización es la palabra operativa de TI en 2009, tanto en sistemas de almacenamiento como en centros de datos en general.

Sobre la base de los problemas de la red que él y su compañía se han puesto a resolver en el día a día, Jannery ofrece aquí su postura a nuestros lectores.

1. Las grandes inversiones de capital son un lujo del pasado, las empresas ya no podrán permitirse sistemas de redes con altos e intensivos costes de mantenimiento y que sólo sean manejables por expertos en TI.

“Lo que hemos visto en el pasado, cuando entramos en una recesión, las empresas que implementan grandes proyectos multimillonarios que empiezan con frases como, ‘Imagina si sólo pudieras…” Bueno, estas cosas van a desaparecer durante un tiempo. Lo que vamos a ver es la fase de aplicación de proyectos más grandes, “dijo Jannery.
Cuando se trata de proyectos tales como la institución de BSM (gestión de servicios empresariales), o los despliegues de gestión del rendimiento corporativo, “las empresas dicen: ‘Eso suena como una buena cosa que se debe hacer, pero vamos a hacerlo en la fase de instalación. La primera fase será resolver el problema que tengo ahora; el ahorro de costes que obtenga de esa primera fase ayudará a financiar la segunda fase’. Y así sucesivamente”. ”

De esta forma, las empresas pueden hacer camino usando una iniciativa en los años siguientes, dijo.

“No creo que muchas personas digan: ‘Vamos a hacer ese gran proyecto, y aquí hay un par millones de dólares para hacerlo”, dice Jannery.

Jannery también considera más productos clave para abordar problemas específicos o necesidades de centros de datos, en lugar de una plataforma de gestión de infraestructura grande e importante.

“Por ejemplo, para resolver un problema en caso de fallo de disco, la gente va a ir a por algo en concreto para ello, y no comprará una suite empresarial completa para buscar la solución tirando de ella”.

2. Las herramientas muy simplificadas que proporcionen soluciones rápidas no se usarán cuando requieran input manual de expertos en TI para obtener valor.

“Los mayores gastos generales en TI, por supuesto, son siempre los del personal,” dijo Jannery. “Las empresas están diciendo: ‘No tenemos una empresa para que un montón de chicos descarguen herramientas de código abierto y nos convirtamos en una tienda de programación. Eso es más o menos lo último que queremos hacer aquí porque así no ahorramos dinero”.

“No ahorra dinero el hecho de ir a por software de código abierto y luego tener seis programadores a tiempo completo comiendo dinero. Yo creo que vamos a ver un retroceso en la utilización de código fuente abierto en este momento, e iremos hacia soluciones discretas que vienen listas para su ejecución y necesitan una mantenimiento relativamente bajo”.

“No se puede comprar el periódico estos días sin ver más que despidos en empresas de todos los tamaños. Si el uso de código abierto exige un mayor número de personas, entonces es una mala idea”.

3. Las iniciativas de automatización no se verán recortadas porque va a ser aún mucho menos costosas.

“Una vez más, tiene que ver con el personal”, dice Jannery. “Si puedo instalar algo que necesite una sola persona para que funcione, y la otra opción es traer a cinco personas, voy con la automatización. Uno de nuestros clientes, una universidad estatal de California, que solía tardar una semana en obtener un par de informes de gestión, ahora puede generar 20 informes automatizados de la noche a la mañana con la utilización de nuevos paquetes automatizados.
“Estamos definitivamente en un clima donde el retorno de la inversión necesita evidencias para la administración”, dice Jannery. Muchas compañías están exigiendo el retorno de la inversión en menos de cinco meses, y “la automatización es una gran manera de hacer eso”, añade.

“Hay un viejo axioma de que la industria que dice ‘Cuesta siete veces más ejecutar y administrar el software que sí lo hace el propio software’, cuando se planifican sueldos de las personas y cosas por el estilo”.

“Además, cuanta menos intervención manual en el funcionamiento del software, menos posibilidades de problemas en el servidor”, añadió Jannery. “Son los cambios los que causan la mayoría de los problemas en un centro de datos.”

4. Las Iniciativas verdes en TI tampoco se recortarán, porque producen ahorro de costes de modo proactivo.

“Tenemos un gran cliente con cerca de 140.000 activos que nos dijo que, por cada 10 por ciento de ahorro de energía que reciben, mediante su adhesión a las reglas de conformidad de apagado de estaciones de trabajo, ahorran un estimado de 140.000 dólares por año”, dijo Jannery. “Asimismo, estiman que han ahorrado más de 1,4 millones en los últimos tres o cuatro meses al hacer esto y otras cosas en TI verdes.”

El rendimiento de su centro de datos puede variar, pero seamos sinceros: Los números son impresionantes para cualquier tamaño de empresa.

5. La imprevisibilidad de la red no se tolerará por más tiempo porque las empresas no podrán permitirse siquiera la más breve interrupción de un servicio, que siempre afecta negativamente a la línea de los ingresos.

“El administrador de TI siempre se ha centrado en los gastos e ingresos”, dijo Jannery. “Si mi red se cae y está siendo utilizada por mi departamento de ventas, va a tener un gran impacto en mí. Si mi sitio web no está disponible y la gente no puede comprar los productos en ella -si soy o Barnes & Noble u otra cualquiera- eso es una cosa seria para mí. No me puedo permitir el lujo de perder ninguna venta ahora mismo, especialmente en esta economía”.

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

13 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

14 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

15 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

15 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

16 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

16 horas ago