Lo que no has dejado la semana
El adiós de Dick Costolo como CEO de Twitter y el anuncio oficial del nuevo servicio de música en streaming de Apple, Apple Music, han marcado la actualidad.
Esta semana ha traído dos anuncios de gran importancia: la dimisión del CEO de Twitter y la presentación oficial del servicio de música en streaming Apple Music.
En la red de microblogging, la presión de los inversores para renovar la cúpula directiva y relanzar la red social para cumplir con las expectativas de los accionistas ha llevado a que Dick Costolo abandone el puesto de CEO el próximo 1 de julio y sea sustituido por el cofundador Jack Dorsey como CEO interino.
Tras conocerse la retirada de Costolo de la dirección general, las acciones de la compañía subieron un 7%.
En cuanto a Apple, Apple Music entra a rivalizar con grandes veteranos de la música en streaming, como Spotify o Pandora, incluyendo en una sola aplicación descargas de música, streaming de radio y un servicio de streaming de música.
Si todo va bien, el servicio estará disponible en el mercado el 30 de junio, aunque de momento ya se enfrenta a una investigación antimonopolio en EEUU por los acuerdos firmados con las discográficas, siguiendo la iniciativa puesta en marcha por la UE.
En el marco de su conferencia anual para desarrolladores, WWDC 2015, el gigante tecnológico también ha anunciado la nueva aplicación News, que estará integrada en el futuro sistema operativo iOS 9, entre otras novedades.
El objetivo es persuadir a todos los medios de comunicación para que ofrezcan sus contenidos en la app.
Por otro lado, BlackBerry apunta a un cambio estratégico, ya que planea equipar su próximo smartphone, que podría llegar en otoño, con el software Android de Google.
La decisión de usar Android seguiría su apuesta por centrarse en el software y la gestión de dispositivos después de los malos resultados cosechados con su línea de teléfonos BlackBerry 10.
En el contexto de la UE, el Ejecutivo sigue su escrutinio sobre el comportamiento fiscal de las grandes compañías tecnológicas, que han sido citadas a comparecer de forma oficial ante los europarlamentarios el 23 de junio o el 2 de julio.
No obstante, parece que las TIC no están por la labor de mantener un careo con las autoridades comunitarias y hasta la fecha la mayoría ha eludido su asistencia a la convocatoria aunque sí ha enviado documentación corporativa para defender su actuación en materia de impuestos.
Además, la UE ha abierto otra investigación formal contra Amazon, en esta ocasión por posible vulneración de las leyes de la competencia con su negocio de ebooks, forzando a los editores a un trato de favor frente a otros distribuidores de libros electrónicos.
En España hemos conocido que el grupo británico Virgin ha mostrado interés por comprar el operador Yoigo. Esto supondría un paso más en su apuesta por el mundo teleco y su apertura al mercado español.
Además, Tuenti ha afrontado una renovación de marca y de imagen y ha pasado a denominarse .Tuenti (punto T). El OMV propiedad de Telefónica incorpora como grandes novedades las tarifas 4G que llevaba tiempo prometiendo y solo llamadas de VoIP, excluyendo de su negocio las llamadas tradicionales.
A nivel global, un nuevo estudio de la firma Nielsen ha desvelado que los usuarios de smartphones y tabletas utilizan de media sus aplicaciones móviles durante 37 horas y 28 minutos al mes.
Las apps de juegos se mantienen como las más populares, seguidas de lejos por las de música y el software para video móvil.