Esta semana la actualidad nacional ha cobrado un especial protagonismo al quedar aprobada la Ley General de Telecomunicaciones, a la que el Congreso dio luz verde el pasado 29 de abril.
La norma ha sido fruto de un amplio consenso entre los grupos parlamentarios y entre los cambios que supone destacan una simplificación del despliegue de redes, la reducción de la denominada “dispersión normativa” entre CCAA y la eliminación de las trabas en la concesión de licencias.
Además, tras las enmiendas a la ley, se han conseguido reforzar las competencias concedidas a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en materia audiovisual y de nuevas tecnologías. El superregulador tendrá poder sancionador junto a funciones de asesoramiento y arbitraje.
Dentro del sector de las teleco, la compañía Vodafone ha recibido estos días una sanción por valor de 3,1 millones de euros al incumplir el Reglamento europeo del Roaming durante un total de 7 meses, un comportamiento calificado por la CNMC de ‘muy grave’.
Entre noviembre de 2012 y junio de 2013, la operadora había activado por defecto a los clientes que contrataban sus planes RED y Base la tarifa “Hablar y Navegar en Europa”, impidiendo a los abonados escoger el plan de precios que consideraran más adecuado.
En España, también ha llegado una noticia de peso. Android (de Google), el sistema operativo móvil líder del mundo, pierde usuarios en nuestro país.
Los datos publicados por Kantar Worldpanel relativos al primer trimestre de 2014 corroboran que, aunque Android sigue siendo el primero del mercado, ha caído por encima del 5,1% en España. Esto contrasta con la adopción de iOS (de Apple), que ha experimentado la mayor subida en nuestro territorio entre los países de Europa.
En el panorama internacional, dos redes sociales -LinkedIn y Twitter- han dado de qué hablar estos días. En el caso de LinkedIn porque ha superado las expectativas de crecimiento de Wall Street en el primer trimestre del año, con unos ingresos de 473,2 millones de dólares y 38 centavos por acción.
La red profesional por excelencia ya cuenta con 300 millones de usuarios a nivel mundial y en España esta semana daba a conocer el récord de 6 millones de clientes –la mitad del total de profesionales nacionales cualificados ya forma parte de ella-.
En el caso de Twitter, la noticia ha sido su descenso en Bolsa. Las acciones de la red de microblogging han caído un 11,8%, alcanzando mínimos históricos, tras presentar sus resultados del primer trimestre. El principal escollo que ven los inversores está siendo la incapacidad de la empresa de atraer a nuevos usuarios.
Entre las grandes compañías tecnológicas, tres nombres han sonado con fuerza: Nokia, Sony y Amazon.
Después de anunciar que la compra del negocio de móviles de Nokia por Microsoft se ha completado, la firma finlandesa ha nombrado a un nuevo CEO, Rajeev Suri, que dirigirá las riendas de la innovación que busca la organización para su nueva etapa.
Por parte del CEO de Sony, Kazuo Hirai, ha llegado una nueva revisión a la baja de las previsiones financieras del año fiscal que acaba de cerrar y que dará a conocer el 14 de mayo. El fabricante japonés vive momentos muy complicados.
De la mano de Amazon hemos sabido que los rumores del lanzamiento de un smartphone de la compañía, y que se remontan dos años atrás, ya tienen un fundamento sólido de diversas fuentes que aseguran que el dispositivo de Amazon llegará al mercado asociado a un plan de datos.
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