Lo que deberías haber hecho antes si te roban el móvil

Desde contar con soluciones de seguridad adecuadas hasta realizar ‘backups’ o guardar el comprobante de la compra, son varios los pasos que se deberían tomar.

En verano, con las salidas a terrazas, playas y demás espacios al aire libre, los robos de dispositivos móviles pueden incrementarse. Y también los extravíos.

Ante esta posibilidad, ESET ha publicado un listado de buenas prácticas que todos los propietarios de smartphones y tabletas deberían implementar para, en caso de verse víctimas de un robo o pérdida, minimizar el problema.

El primer consejo es instalar una solución de seguridad que ofrezca protección antirrobo y las opciones de encontrar el dispositivo a través de la tecnología de geolocalización y de eliminar contenido en remoto. Y hasta de inutilizar el terminal.

En segundo lugar, conviene guardar el ticket de compra para justificar la propiedad si se pone una denuncia.

También hay que guardar el número IMEI del aparato, con el que el operador será capaz de bloquearlo.

Antes de llegar a la situación de desaparición del smartphone o tableta, es recomendable bloquearlos con un PIN. En vez de un número se puede utilizar un patrón de bloqueo, en cuyo caso ESET aconseja limpiar de huellas la pantalla para evitar revelar dicho patrón.

Por último, y teniendo en cuenta que puede ser necesario borrar el contenido del móvil, lo mejor es tener copias de seguridad actualizadas del mismo.

“Siguiendo estos sencillos consejos, estaremos ganando la batalla a los ladrones de dispositivos”, asegura Josep Albors, responsable de concienciación de ESET, “ya sea porque seamos capaces de encontrar dónde se encuentra nuestro móvil” o incluso un “portátil o porque lo dejemos inutilizado como para conseguir un rescate o su reventa, verdaderos objetivos del delincuente”.