“Lo principal es quitar cuota de mercado a Internet Explorer”
Pascal Chevrel, secretario general de Mozilla Europe, asegura que Chrome no es un rival, sino un aliado que también defiende el software libre para dar al usuario el control total de la navegación.
– ¿Ahora mismo cuántas personas trabajan para Mozilla Europe?
Actualmente tiene 200 empleados, lo que da muestra de su crecimiento, si se tiene en cuenta que hace un año tan sólo había 100 personas y hace cuatro, 15. Luego tenemos decenas de miles de voluntarios, fundamentales en nuestro trabajo.
– ¿Cómo se distribuyen el trabajo?
En la Fundación hay muchas tareas. Algunas que pueden distribuirse en “trozos pequeños” entre nuestros voluntarios, que son fundamentales para nosotros. Otras son tareas que requieren una dedicación exclusiva, y necesitamos gente que trabaje para nosotros. Por eso es necesario tener esta doble estructura de trabajadores y voluntarios.
– ¿Quién puede ser voluntario de la Fundación?
Todo el mundo puede ayudar a la difusión del software libre. Cualquiera puede ayudar a la fundación Mozilla. Tradicionalmente la “masa” de colaboradores son los desarrolladores informáticos que hacen código y los que se encargan de la localización y traducción de los productos.
Sin embargo, cualquier persona puede ayudarnos. Imagina un abogado en Holanda, que nos puede echar una mano con la adecuación a la legislación de su país, o incluso un músico. De hecho tenemos el caso de un apasionado de Firefox que toca el violín, y ha venido a eventos de Mozilla a amenizarlos con su música. Cualquier ayuda es buena, Mozilla no es sólo un proyecto informático, sino que también es un proyecto humano. La gente se une para hacer proyectos comunitarios de todo tipo, para hacer cosas que nunca podría hacer en una empresa tradicional.
– ¿Qué debe hacer alguien que quiera ser voluntario?
Lo más fácil para un español es contactar con la comunidad ya existente en su país ( www.mozilla-hispano.org ). Así no tendrá problemas con la lengua para comunicarnos un bug que haya encontrado, o para explicarnos qué quiere hacer.
Algo que echamos de falta en España y que nos vendría muy bien sería gente que ayude a los principiantes en los foros, que responda sus dudas y preguntas… Toma mucho tiempo responder a la gente que no sabe instalar su software, que no entiende el vocabulario, que no sabe cómo poner los marcadores… Esta es una forma de participar muy sencilla, como la de diseñar logos, mandarnos banners…
– ¿Qué peso tiene España dentro de Mozilla Europe?
España es uno de los países más activos. Podría decirse que junto con Alemania y Polonia, de los más implicados y eficaces. Tenemos aquí veinte voluntarios que destacan sobre todo por las tareas que llevan a cabo en comunicación y márketing. Los españoles son geniales en promoción, creación de podcast, organización de pequeños eventos… son muy originales a nivel de comunicación.
Por otro lado, España además tiene una peculiaridad, que es la de poseer varias lenguas oficiales. Eso en lugar de ser un obstáculo es una riqueza. Tenemos una comunidad vasca, otra catalana, una hispana y una pequeña gallega. Cada una hace cosas que la otra no haría y además, colaboran entre sí. Cada cual escribe sus artículos, sus intereses… y se complementan. Esa cualidad hace única a España, junto con la India.