“Lo principal es quitar cuota de mercado a Internet Explorer”
Pascal Chevrel, secretario general de Mozilla Europe, asegura que Chrome no es un rival, sino un aliado que también defiende el software libre para dar al usuario el control total de la navegación.
-¿Cuántas personas están probando ahora mismo las versiones beta?
Las versiones alfa fueron testeadas por 20.000 personas, pero tenemos cerca de medio millón de ‘beta testers’. Ahora mismo puede haber entre 200.000 y 300.000 personas probando Firefox 3, y en breve se alcanzará el medio millón. Eso significa mucho por probar y la generación de muchísima información, muchos datos que necesitan ser tratados.
– Imitará en cierto modo Firefox 3.1 la facilidad de navegación de Chrome?
No, pero lo cierto es que si Google Chrome tiene buenas ideas, nosotros las vamos a coger, como ellos harían con nosotros.
– Eso significa que tendremos Modo de navegación Incógnito en Firefox 3.1
Estará incluso en la beta 2, antes que en la versión definitiva. Antes lo teníamos como add-on en nuestro sistema de extensiones, pero si hay una aplicación que se la descargan 10 millones de usuarios y la usan constantemente, pensamos que debe venir integrada.
– ¿En qué consiste el trabajo diario del fundador de Mozilla Europe?
Por una parte existe un trabajo sobre las actividades de la fundación enfocadas a largo plazo, haciendo hincapié en nuevas ideas, nuevos proyectos… y por otro lado existe una tarea diaria que se fundamenta en el desarrollo y la internacionalización del proyecto, que no deja de crecer.
– En este sentido, la Fundación Mozilla ha reorganizado recientemente su estructura…
La fundación ha evolucionado hasta el punto de tener que consitituir una empresa aparte que pudiese atender necesidades específicas. Así se creo Mozilla Messaging, que se ocupa más de temas de comunicaciones y sobre todo, Thunderbird, nuestra plataforma de correo, y Mozilla Corporation quedó más enfocada a los laboratorios, Firefox y cuestiones de movilidad.
Por supuesto tienen mucho código común, pero hay cosas que las distinguen. Se dirigen a públicos diferentes, una a empresas y administraciones y la otra a consumidor final, por lo que se necesitaban dos organizaciones diferentes. Mientras Thunderbird necesita un ciclo de soporte más largo, al ser un producto de empresa, Firefox funciona más por ciclos…
– ¿Cuál es la implantación de Mozilla en Europa?
El crecimiento ha venido motivado por necesidades estructurales. En Europa tenemos dos sedes, la central en París de Mozilla Europa y en Dinamarca está Firefox Mobile. Hemos creados más filiales, más oficinas en diversas partes del mundo, laboratorios para mejorar la experiencia del usuario, interfaces… y hasta hace poco no teníamos los recursos humanos necesarios para hacerlo.