Los ataques DDos se han convertido en recurrentes. Se trata de “una de las formas más comunes de cibercrimen hoy en día en el mundo”, según confirma Evgeny Vigovsky, jefe de Kaspersky DDoS Protection en Kaspersky Lab.
“Los atacantes planifican el momento oportuno de su ataque con el fin de maximizar el daño financiero”, explica Vigovsky, cuya compañía ha elaborado una encuesta con la ayuda de B2B International en la que se concluye, sin embargo, que la pérdida monetaria no es su consecuencia más grave. “Nuestra investigación muestra que, debido a que se trata de una forma tan visible de ataque, es el impacto en la reputación de una empresa y su credibilidad de cara a los clientes lo que afecta más a las compañías”, dice este experto.
La pérdida de clientes, por daños en reputación, es repetida como el peor de todos los efectos por casi 4 de cada 10 empresas. De hecho, un 37 % habría sufrido ya una pérdida de confianza por parte de sus clientes por este motivo.
En comparación, sólo el 28 % nombra el coste de mantener los ataques DDoS a raya o de recuperarse de ellos tras sufrirlos. Y aún menos, el 26 %, apunta al tiempo de inactividad y a la caída de ingresos derivada de dicho parón.
“Es hora de que empresas y marcas adopten una estrategia proactiva, en vez de reactiva”, advierte Evgeny Vigovsky. “Un ataque DDoS en los recursos online de una empresa podría causar desde 53.000 a 417.000 dólares en daños, dependiendo del tamaño de la empresa. Pero el mayor peligro es el efecto en la confianza corporativa”, insiste. “Las empresas tienen que poner en marcha planes para mitigar los ataques DDoS antes de que sea demasiado tarde”.
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