Lo más interesante de la semana
Este es el resumen de los acontecimientos que han tenido más relevancia en la actualidad de estos días.
Esta semana ha estado cargada de resultados financieros. Las grandes empresas del sector han presentado sus balances del primer trimestre, algunas con mejores rendimientos que otras.
En el lado positivo han destacado Intel y Yahoo. La compañía de chips se ha visto beneficiada por la salud de su unidad de servidores y la “estabilidad” del mercado de PC, superado las estimaciones de los mercados.
Intel acaba de entrar en la industria móvil y en este 1Q ha comercializado 5 millones de tablets. El objetivo es llegar a 40 millones de unidades al cierre de 2014 (esto supondrá una cuota de mercado de entre un 15%-20%).
Por su parte, Yahoo ha tomado un rumbo alcista. La compañía de Internet ha conseguido unos ingresos de 1.087 millones de dólares y unos beneficios de 38 centavos por acción, cumpliendo con las expectativas de Wall Street.
Los ingresos por publicidad -donde la firma tiene abierto su caballo de batalla– también han sido positivos, alcanzado los 409 millones de dólares. El número de anuncios ha crecido un 7% respecto al mismo trimestre del año anterior.
En el lado opuesto han estado empresas como IBM y Google. El primer trimestre de 2014 no ha sido bueno para IBM en cuanto a que sus beneficios han bajado un 15% y sus ingresos un 4% respecto a hace un año, sumida en una gran transformación corporativa dirigida hacia más software y servicios.
Por su parte, Google aunque ha visto crecer sus ingresos un 19% interanual se ha quedado corta en las cifras que esperaban los analistas.
Casi la totalidad de sus ingresos ha correspondido a las ventas online en publicidad, aplicaciones y medios pero el margen del precio de los anuncios del gigante de Internet ha seguido cayendo por el creciente foco en la publicidad móvil -por lo general más barata que los anuncios online tradicionales-.
En cuanto a las grandes compañías, otro importante anuncio ha llegado de la mano de Facebook. La red social quiere extender su actividad y convertirse en una compañía de servicios financieros online.
La organización está a la espera de recibir el visto bueno de las autoridades regulatorias irlandesas (donde tiene su sede europea) para poner en marcha un servicio para gestionar transferencias y operar con dinero electrónico, al estilo de PayPal.
Además, la red de microblogging china, Weibo, se ha estrenado en la bolsa tecnológica de Nueva York, el Nasdaq.
Se trata del primer medio social chino en cotizar en listas públicas y su debut ha estado marcado por posicionar un número menor de acciones frente a lo previsto inicialmente, en total 16,8 millones de acciones. La desconfianza en su ritmo de crecimiento de usuarios y el escepticismo en el mercado de OPIs tecnológicas en EE.UU han determinado su estreno.
Al tiempo, la red de microblogging por excelencia, Twitter, se ha visto sometida a más presión en Turquía, donde hace unas semanas el gobierno local implantó la censura a la compañía. Una vez levantada, Taiyyip Erdogan, primer ministro turco, ha acusado a la empresa de evasión fiscal para seguir su cruzada contra ella.
Por su parte, el ministro de finanzas nacional ha llamado a que las empresas de medios sociales internacionales que operen en Turquía abran oficinas de representación en el país para resolver casos como este.
Para finalizar, la semana nos ha dejado un dato revelador. El 78% de las empresas ha sufrido fugas de datos en los últimos 2 años. El 93% de las compañías que experimenta estas fugas quiebra en un plazo de 12 meses.