Llueven los recursos judiciales contra la Ley Sinde
La Red de Empresas de Internet y la Asociación Española de la Economía Digital también piden al Tribunal Supremo la suspensión del reglamento.
La conocida como “Ley Sinde” está a punto de entrar en vigor, pero los usuarios y empresas de Internet no se resignan. De hecho, estas últimas han presentado un nuevo recurso contencioso-administrativo contra el reglamento que regula la Comisión de Propiedad Intelectual ante el Tribunal Supremo, como ya lo hiciera hace unos días la Asociación de Internautas.
La iniciativa proviene ahora de la Red de Empresas de Internet (REI) y la Asociación Española de la Economía Digital (adigital), que consideran que el texto es un claro “freno al desarrollo” y que en última instancia “puede ahuyentar a inversores y emprendedores” de nuestro país. Además recalcan que Internet es un sector clave para la recuperación de la economía.
Por ello, han solicitado la suspensión cautelar del Capítulo VII referido al “Procedimiento de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual”, que posibilita el cierre de páginas sin orden judicial. Y, en caso de que se admitan sus propuestas a trámite, la intención es hacer piña con la Asociación de Internautas y unir los recursos.
En el documento remitido el Supremo también se explica que existen defectos de forma al incumplirse principios de derecho administrativo sancionador y en la configuración de la libertad de expresión.
“La actual redacción del Reglamento dota a la Administración de un mecanismo para suspender o cerrar una web, un servicio o retirar contenidos sin intervención de ningún órgano judicial, vulnerando así, entre otros, la tutela judicial consagrada en la Constitución o la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI)”, explica el texto. Asimismo, se extralimitaría respecto al mandato del Parlamento para la Ley de Economía Sostenible.
Por último, se critica el hecho de que un proveedor de servicios retire un contenido que “supuestamente” viola el copyright sin que un juez se haya pronunciado al respecto. Y es que en las práctica, “retirar el contenido supone declararte culpable”, resume José Luis Zimmerman, director general de adigital, tal y como recoge el periódico El Mundo.